El hongo que mide 70 hectáreas: uno de los mayores seres vivos del planeta

El ejemplar de ‘Armillaria gallica’ de Michigan pesa 400.000 kg y tiene 2.500 años de antigüedad, según el estudio más reciente

A finales de la década de 1980 se descubrió un gigantesco ejemplar de hongo de la especie Armillaria gallica en subsuelo de un bosque de Michigan (Estados Unidos), pero su alcance espacial completo y su dinámica de mutación interna eran desconocidas en ese momento.
En 1992 un grupo de científicos estudió el enorme hongo subterráneo. En ese momento los expertos estimaron que la gran masa de fibras que componen el hongo tenía 1.500 años de antigüedad, pesaba unos 100.000 kilogramos y se extendía en una superficie de 15 hectáreas.
Ahora, tras un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, elaborado con pruebas más modernas y rigurosas, los científicos han confirmado que se trata sin duda de uno de los mayores seres vivos del planeta; y que en realidad es más grande y más viejo de lo que se pensaba.
Casi tres décadas después del primer estudio, los científicos regresaron al emplazamiento del hongo y determinaron que, en realidad, pesa unos 400.000 kg, tiene más de 2.500 años y ocupa más de 70 hectáreas
El equipo de científicos regresó al emplazamiento del hongo con las herramientas modernas y después de tomar muestras y realizar análisis del genoma pudieron descubrir que, en realidad, el enorme hongo pesa 400.000 kg, tiene más de 2.500 años y mide más de 70 hectáreas.
Esto hace que el enorme ejemplar de Armillaria gallica, que como la mayoría de los hongos forma una red subterránea de micorrizas (asociación entre algunos hongos y las raíces de las plantas), sea más pesado que tres ballenas azules juntas.
Veo estas estimaciones como el límite inferior ... El hongo en realidad podría ser mucho más viejo
James Anderson Autor del estudio. Biólogo de la Universidad de Toronto
”Veo estas estimaciones como el límite inferior ... El hongo en realidad podría ser mucho más viejo”, dijo el profesor James Anderson, biólogo de la Universidad de Toronto que realizó ambos estudios.
Si bien el hongo de Michigan es grande, es superado por otro hongo en Oregón que es aún más grande. También está el álamo Pando en Utah, un bosque que se originó a partir de un único clon parental subterráneo que se cree que pesa hasta 6 millones de kilogramos.



Artículo científico de referencia: 

‘Clonal evolution and genome stability in a 2500-year-old fungal individual’ James B. Anderson, Johann N. Bruhn, Dahlia Kasimer, Hao Wang, Nicolas Rodrigue and Myron L. Smith. Published:19 December 2018 https://doi.org/10.1098/rspb.2018.2233
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20181220/453646488399/hongo-gigante-michigan-mayor-ser-vivo-planeta.html - Imagen de portada:
Setas o cuerpos fructíferos de un hongo de la especie ‘Armillaria gallica’ (Marxm. & Romagn)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año