Construyen una enorme ‘batería de agua’ en los Alpes Suizos

Las energías renovables son el futuro de la obtención de energía eléctrica, pues brindan una fuente ilimitada de energía, pero esta batería de agua eleva todavía más el concepto, ya que se trata de una idea que básicamente utiliza un cuerpo de agua masivo como una pila, pero sin los materiales dañinos que dañan el planeta y que son característicos de otros tipos de pilas.

 
La transición hacia energías renovables es un menester que la humanidad debe cubrir, pues es bien sabido los costes tan impactantes que trae consigo la energía obtenida a través de combustibles fósiles. Emisiones de dióxido de carbono que han llevado al planeta a la crisis climática actual y un sinnúmero de impactos medioambientales, son las consecuencias de la obtención de energía a través de combustibles fósiles.

Existen otras opciones como la energía solar o eólica, aunque estas dependen de factores las condiciones ambientales que resultan variables. Es por eso que investigadores suizos han estado trabajando en un concepto nuevo que es básicamente una batería de agua enorme capaz de almacenar energía a la par de generarla.
Cómo es la enorme batería de agua
Los investigadores comenzaron excavando 17 kilómetros de túneles en los Alpes Suizos para conectar los embalses de los lagos Emosson y Vieux Emosson que se encuentran en Valais, Suiza. A través de los túneles, arrastraron material de construcción para luego edificar una presa arqueada para retener el cuerpo de agua superior. Además, en el interior de los túneles, colocaron una serie de turbinas potentes.

Crédito: Keystone / Laurent Gillieron

Así surgió el proyecto Nant de Drance, que ahora está activo y produce cerca de 900 MW de potencia, lo que es la energía suficiente para alimentar a 900 mil hogares. Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Como sabemos, las grandes turbinas son una manera de generar energía renovable, como ejemplo tenemos la energía eólica que utiliza la fuerza del viento, o bien otros proyectos como la enorme turbina sumergida en los mares de Japón.
Pues Nant de Drance utiliza más o menos el mismo concepto, con sus enormes turbinas que conectan a dos lagos, uno superior y uno inferior, y que gracias al dinamismo del agua que corre a través de ellas, generan energía renovable. Pero además, es capaz de almacenar la energía, de ahí que se le conozca como una enorme ‘batería de agua’.

Crédito: Denis Balibouse/Reuters

Cuando se requiere de almacenamiento, la energía es utilizada para bombear el agua desde el lago inferior hacia el superior, lo que es como cargar de nuevo la enorme batería de agua y que representa un almacenamiento de energía de hasta unos 20 millones de kWh. Luego cuando se requiere la energía, el mecanismo se pone en acción de nuevo y la física hace lo suyo, el agua del lago superior hace girar las enormes turbinas a lo largo de los 17 kilómetros de túneles gracias a la gravedad.
Así es como la batería de agua enorme genera una cantidad sorprendente de energía de manera renovable, es decir, que no daña al planeta. Sin duda se trata de uno de los proyectos sustentables más ambiciosos del mundo. 

Fuente: DW Imagen de portada: Crédito: Michael Martinez

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año