Especies descubiertas o redescubierta en el 2022

El árbol de la vida que resguarda a todas las especies descubiertas por el humano, es un rompecabezas incompleto. Está conformado por millones de especies que la ciencia ha logrado catalogar y sin embargo, todavía hay mucho por descubrir en la naturaleza. En 2022 algunas de las especies que se creían extintas, reaparecieron y muchas otras fueron apenas descubiertas, aquí está la lista.

Alejandra Martinez

Especies descubiertas y redescubiertas del 2022:

Pez dardo de cabeza larga

La especie endémica de Ohio, se consideró extirpada desde 1939. El estatuto de ‘extirpada’ hace referencia a localmente extinta, lo que significa que en más de 80 años no se reportaron avistamientos del pez dardo. Sin embargo, los nuevos reportes apuntan a que la especie no está extinta. La División de Vida Silvestre de Ohio (OWD) dijo en enero pasado que se habían avistado ejemplares de pez dardo de cabeza larga en sus ríos, un redescubrimiento que da un poco de esperanza a los conservadores de la vida silvestre.
Pulpo manta

Los pulpos manta son quizá los octópodos más hermosos que existen, pero es muy difícil ver a un ejemplar pues son extremadamente raros y además se creyó por mucho tiempo que estaban extintos.
Pero a principios de 2022 la bióloga marina Jacinta Shackleton tuvo la fortuna de experimentar un avistamiento de pulpo manta en la costa de la Gran Barrera de Coral. La bióloga compartió su alegría en redes sociales junto con fotografías del pulpo manta y también dijo que se han visto únicamente tres de estos pulpos en la región.
Pez hadas con velo de rosa

Se trata de un pez con colores arcoíris que fue descubierto en marzo pasado y que fue bautizado como pez hada con velo de rosa (Cirrhilabrus finifenmaa). La criatura fue encontrada a mil kilómetros del archipiélago de Chagos, en las Maldivas.
El pez es de un color arcoíris, lo que resulta extraño ya que habita en la zona crepuscular de las Maldivas, donde la luz del sol comienza a perderse. Con anterioridad ya se habían observado este tipo de ejemplares, pero se les había confundido con una versión adulta del hada terciopelo rojo, aunque ahora se sabe que se trata de dos especies separadas.

Pájaro carpintero de pico marfil

En septiembre de 2021 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, declaró extinto al pájaro carpintero de pico de marfil. Pero en abril de 2022, un grupo de exploradores de los pantanos de Luisiana, lograron escuchar el canto de trompeta característico de la especie y más adelante, lograron un avistamiento real.
El delfín kentriodontid y el delfín squalodelphinid en Suiza

Investigadores de la Universidad de Zurich realizaron un descubrimiento asombroso cuando encontraron dos familias de delfines desconocidos por la ciencia. Se trata de especies que habitaron en las aguas de lo que ahora conocemos como Suiza. Para clasificarlas los investigadores compararon fósiles de hueso de oido con distintas especies de ballenas y delfines que habitaron en el lugar hace miles de años.
De esta investigación surgió el descubrimiento de dos especies anteriormente desconocidas, el delfín kentriodontid y el delfín squalodelphinid. Y aunque estos ejemplares ya no nadan ahora en las aguas de Suiza, se trató de un descubrimiento de gran valor.
El pájaro sol Wakatobi

Zoólogos irlandeses e indonesios que habitan en la pequeña isla de Wakatobi que pertenece a Indonesia, realizaron un descubrimiento asombroso en octubre de 2022. Se trata del pájaro sol Wakatobi cuyo nombre científico es Cinnyris infrenatus.
La especie es muy parecida a un colibrí; tiene plumas azules en el cuello, amarillas en el vientre y plumas de colores marrones en la parte posterior y superior de la cabeza. Se le llama pájaro sol ya que al igual que los colibríes, los Cinnyris infrenatus ostenta iridiscencia, lo que significa que cambian las tonalidades de sus plumas con el sol, que les da una especie de brillo.

Fuente: https://ecoosfera.com/natura/especies-descubiertas-redescubierta-2022/ Imagen de portada:
El gecko de Ansorge (Bauerius ansorgii), un diminuto gecko solo conocido por dos hembras usadas para su descripción 1907. Desde entonces, permanecía desaparecido” (Foto National Geographic)
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año