El uso de Recursos Naturales mundiales se ha triplicado desde 1970, según la ONU.

En la última mitad de siglo, la población mundial se ha duplicado -con previsión de llegar a los 9.300 millones de habitantes en 2050- y la extracción de materiales se ha triplicado, un proceso responsable del 90 % de la pérdida de la biodiversidad y la generación de la mitad de los impactos climáticos, según el informe.
Uso de recursos naturales
“Si no se tienen en cuenta los recursos, será muy difícil lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Podemos hacerlo mejor, pero tenemos que emprender acciones inmediatas y de manera contundente”, señaló Bruno Oberle, autor del informe.

Estas conclusiones se anunciaron a los medios como parte de UNEA-4, un evento que congrega a representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, para tratar temas como el plástico, los residuos, los químicos, la contaminación o el derecho medioambiental, entre otros muchos.
El texto también enfatizó que el modelo actual del uso de recursos supone un “impacto negativo en el medioambiente y la salud humana”, este último, con un impacto en muchos hogares.
Asimismo, el informe subraya cómo los beneficios económicos de la explotación de recursos se reparten de manera desigual entre países y regiones, elevando la desigualdad entre naciones ricas y otras en desarrollo.
Para Oberle, la clave está en buscar “soluciones inteligentes” e invertir e innovación y nuevas tecnologías, de manera que el crecimiento sea “más lento, pero superior”.
Este experto también propuso algunas alternativas para avanzar hacia este proceso, como aumentar los impuestos sobre los recursos naturales, de manera que estos se encarezcan, aplicar un impuesto sobre las emisiones de CO2, campañas que hagan referencia al comportamiento de los consumidores o que protejan el paisaje.
“Aquellos que toman las decisiones, tienen herramientas para actuar, como son la búsqueda de un uso eficiente de los recursos, la mitigación del calentamiento global, la protección de la diversidad y un cambio en la alimentación humana”, señala el texto.
El informe hizo especial hincapié en la alimentación, ya que, según señalaron los expertos, una gran cantidad de comida termina cada año en la basura “mientras que personas mueren de hambre”, y animó a los ciudadanos a “optar por dietas basadas en las verduras”.

Fuente: EFEverde - Imagenes: ‪UN Environment‬



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año