España, pacto de madrugada: Más vida para las nucleares

Después de una semana de infarto para los negociadores, las compañías propietarias de Almaraz -Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%)- han llegado a un acuerdo para renovar el permiso de explotación de la central nuclear situada en Cáceres que caducaba el 31 de marzo. La central de Almaraz operará hasta el 2028, Ascó hasta el 2032 y Vandellós hasta el 2035. El principal punto del acuerdo, ratificado ayer durante la asamblea de propietarios, pasa por fijar unas inversiones de 400 millones de euros con una oscilación del 50%.

Sara Ledo

El acuerdo llegó en la madrugada del jueves, en una reunión de alto nivel con la presencia de los máximos representantes de generación de las tres compañías (lo habitual era la presencia de los responsables del negocio nuclear) y tras el «cabreo» de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la falta de acuerdo. En ella se decidió establecer el «cierre» de las plantas en el 2027 y el 2028 (tal y como establecía el protocolo nuclear firmado por las empresas y Enresa una semana antes) y vincularlo al plan de inversión que quedará acotado a unas inversiones de 400 millones con una oscilación que se ha ampliado del 15% al 50%. Es decir, se establece un tope de inversiones en la central de 600 millones de euros (400 millones más 50%). Además, en el caso de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sugiriese superar esa cantidad, las tres empresas deberían volver a reunirse y acordar por unanimidad el futuro de la planta.
Las eléctricas firmaron hace una semana un protocolo con Enresa para alargar la vida útil de los dos reactores de la central de Almaraz 7,4 años (2027) y 8,3 años (2028), respectivamente. Sin embargo, Endesa defendía alargar la vida útil de las nucleares hasta los 50 años, mientras Iberdrola y Naturgy optaban por los 40. Finalmente, y con el impulso del Gobierno, se han mantenido las fechas previstas.
Durante la reunión y en la posterior asamblea también se fijó el porvenir de las centrales catalanas de Ascó II y Vandellós II, propiedad de Endesa e Iberdrola. El caso más urgente era el de Vandellós que debe renovar la licencia el 31 de marzo de este año, puesto que vence en julio del 2020, mientras que la de Ascó todavía le queda un año, al caducar en el 2021. No obstante, en ambas se pedirá renovar la licencia de explotación por 10 años.
Pasados esos diez años, se volverán a sentar para acordar la renovación hasta el cierre en el 2032 (Ascó II) y el 2035 (Vandellós). Así, tal y como se estableció en el protocolo, el calendario de cierre nuclear se iniciará en el 2027 con Almaraz y culminará en el 2035, con Trillo. Después de Almaraz, vendrán Ascó I (2030) y Cofrentes (2030). En el 2032, Ascó II y, en el 2035, Vandellós y Trillo.
Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/mas-vida-nucleares_1350918.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2019-03-23

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año