Argentina minera sin escrúpulos: una jueza ambiental a medida de las mineras en Jujuy.

¿Los poderes del Estado en manos de las corporaciones? En Jujuy es un hecho: la nueva jueza ambiental es la esposa de un empresario minero. María Laura Flores asumió como jueza en primera instancia del juzgado ambiental en la provincia de Jujuy. Tras la jura, abogados del foro local hicieron notar su vínculo con Fernando Eleit, vocal de la Cámara Minera y socio en un estudio jurídico que asesora a empresas del rubro.

Tras la cobertura del cargo en el Juzgado Ambiental advierten que la titular designada está casada con un abogado-empresario del sector minero.  Se trata de Laura Flores. Su marido, el abogado Fernando Eleit, es vocal de la cámara minera y socio en un estudio jurídico especializado en el rubro.
Flores concursó el cargo en junio de 2017 y asumió el jueves 7 de marzo de 2019  como jueza de primera instancia del juzgado ambiental. Respetando el orden de mérito de la evaluación, el gobernador envió los pliegos a la Legislatura para su aprobación, como indica el mecanismo de selección vigente.
Sin embargo, tras el acto de asunción quedó expuesto un detalle particular: la flamante jueza está casada con un abogado vinculado al sector de la minería.
Se trata de Fernando Eleit, vocal de la Cámara Minera de Jujuy , integrante de Lithium Corp justamente y socio en un estudio jurídico que se especializa en el “asesoramiento legal y estratégico para el desarrollo de proyectos mineros en el norte argentino”. En el acta constitutiva de este emprendimiento, se resalta que “la sociedad tiene por objeto la participación en general de los proyectos de estas actividades”, entre otro fines.
Atentos a esta particularidad, hubo letrados que señalaron la existencia de un notorio conflicto de intereses.
“Cuando se suscite un litigio entre las empresas del rubro, la flamante jueza se vería obligada a apartarse debido al vínculo que sostiene con una de las partes”, explicaron letrados a Jujuy al momento ¿Lo hará? nos preguntamos.
“¿De qué sirve una jueza ambiental que no puede intervenir en las causas de la minería?”, añadió otra de las fuentes consultadas.
El juzgado a cargo de Flores se ocupará de los amparos ambientales, los juicios ordinarios por reparación y/o remediación de daños ambientales, incluida la faz resarcitoria privada, los procesos cautelares ambientales y todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental y/o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.
 
Fuente: Jujuy al momento
------------
Jujuy y otra mentira para saquear y contaminar


El proyecto Chinchillas fue inaugurado a finales de noviembre de 2018 con bombos y platillos en la provincia de Jujuy. Se lo presentó como “el único proyecto metalífero en carpeta en vísperas de producción, al menos en el NOA” luego de una reunión en la residencia de Olivos donde  el CEO de la minera canadiense SSR Mining, Paul Benson, se reunió con el Presidente Mauricio Macri.
Mina Chinchillas explota plomo, plata y zinc. Se sitúa a 305 km de San Salvador de Jujuy, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta allí se llega transitando por las rutas provinciales N° 77, por Susques, y N° 70, por Abra Pampa, desde la ruta nacional N° 9.
Los directivos de SSR Mining sostienen enfáticamente que el proyecto “es importante” y sustentan la afirmación en que”es una de las pocas industrias que se están expandiendo en la actualidad”. Dicen que en particular este “es un proyecto fuera de lo común porque reutilizará una planta de procesamiento que está a treinta kilómetros”, en la mina Pirquitas y destacan que “son muchísimos puestos de trabajo” (sic) los que se abrirán, además de que “es un proyecto que trabaja con las comunidades de los alrededores”.
Las comunidades lindantes son Rinconada, Ciénega Grande, Casa Colorada, Pozuelos y Lagunillas de Pozuelos, al norte; Liviara, Orosmayo, Orosmayo Grande, Nuevo Pirquitas y Coyahuaima, al sur; Santo Domingo, Pan de Azúcar y Carahuasi, al este; y Loma Blanca y Lagunillas de Farallón, al oeste.
Lo que claramente no menciona la empresa es que el nuevo emprendimiento contaminará tanto como los anteriores y que la operadora se encargará cuidadosamente de esconder ese hecho.

Fuente: VíaJujuy

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año