Chile / Paine: Más de mil personas participaron de la Marcha por el Agua

Entre los días 22 y 24 de marzo se realizó en Paine el VII Encuentro Plurinacional del Agua y Los Territorios, el cual reunió a diversas organizaciones, comunidades y territorios del norte, centro y sur de Chile, articuladas desde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).
 
Según explicaron desde la organización del encuentro, el día 22 de marzo se realizó una Marcha por el Agua en el mismo Paine, en la que participaron más de 1000 personas, para luego llevarse a cabo el encuentro en Rangue, con la presencia de más de 40 organizaciones y diversas individualidades.
“Este encuentro estuvo marcado por el abordaje de temas prioritarios para los diversos territorios que conforman el MAT y la elaboración de una agenda de trabajo y movilización conjunta, pero sobre todo en la visibilización de la situación de escasez hídrica de la cuenca de Aculeo, territorio que se encuentra en una profunda crisis socioambiental debido al acaparamiento y desvíos de las aguas por parte de las haciendas y empresas vinculadas a la gran agricultura. Debido a esto actualmente la laguna de Aculeo se encuentra absolutamente seca”, explicaron.
En esa línea, se informó que como parte de los acuerdos del encuentro, “como MAT creemos urgente informar, reflexionar y movilizarnos en torno a diversas ofensivas neoliberales vinculadas a instancias internacionales como el IIRSA, TPP, APEC, COP25, que hoy afectan la autodeterminación de los pueblos”.
“Por otra parte, creemos necesario interpelar la agenda parlamentaria, estatal y empresarial en torno a temáticas como la reforma del agua, del SEIA, la carretera hídrica, la situación actual de los glaciares, desde nuestras propias formas de representarnos, además de visibilizar la violación constante a los derechos humanos y de la naturaleza ante la criminalización, militarización, violencia y configuración de territorios en sacrificio”, añade la declaración.
Finalmente, desde el MAT se posicionaron “como anticapitalistas, anti-extractivistas, siendo necesario denunciar el capitalismo verde y el feminismo funcional, señalando que la alternativa al extractivismo es posible, desde las economías locales, territoriales y solidarias. En torno a ello es que hemos organizado un calendario de movilización a nivel transversal”.
Este calendario se basa en los siguientes hitos:
03 de abril: Movilización contra la firma del TPP11 en la Cámara de Diputados.
22 al 28 de abril: Semana por el agua y los territorios, donde se realizarán movilizaciones, carnavales y diversas acciones en el marco del Día Mundial de la Tierra.
24 de mayo: Huelga general convocada por Fridays For Future.
21 al 27 de octubre: Semana de festivales por el agua y los territorios y realización de cabildos, en que desde diversas expresiones artísticas se visibilizará la lucha por la desprivatización, la recuperación y defensa del agua y los territorios, además de realizar tallares y plebiscitos simbólicos al respecto.
Noviembre -diciembre: realización de actividades y cumbres paralelas en contra de la realización en Chile del APEC y COP25.
“Nuestro llamado es a seguir organizándonos”, concluyeron desde el Movimiento por el Agua y los Territorios.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/paine-mas-de-mil-personas-participaron-de-la-marcha-por-el-agua/03/25/#ixzz5jNXlzJva

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques