Convocan una marcha “urgente” contra la privatización del agua en El Salvador

Las autoridades y sindicatos de la Universidad de El Salvador (UES) convocaron para el miércoles a una marcha "urgente por la defensa del agua" y "en contra de la privatización del vital líquido", informaron este martes los organizadores. La movilización, en la que también participarán organizaciones estudiantiles universitarias, saldrá del centro de estudios superiores y se desplazará por las principales calles de San Salvador hasta llegar al edificio de la Asamblea Legislativa.

Que “el ente rector del agua sea totalmente público”
En el Congreso, los manifestantes solicitarán a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del órgano Legislativo que “el ente rector del agua sea totalmente público, sin presencia de la empresa privada”.

La actividad se realizará en respuesta a la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de incluir a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con esta decisión, el ANA se completaría con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alcaldías, juntas de agua y Universidad de El Salvador (UES).
El acuerdo de la comisión parlamentaria, que forma parte de un anteproyecto de ley que debe ser discutido en su totalidad y pasar al pleno del Congreso para su aprobación, fue rechazado únicamente por los dos representantes del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La iniciativa de incluir a representantes del sector privado en en el ente rector del agua tuvo los votos favorables de ocho representantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), mientras que un diputado de GANA se abstuvo.
El presidente electo, Nayib Bukele, rechazó esta decisión en sus redes sociales, a pesar de que un representante de GANA, partido con el que ganó las elecciones de febrero pasado, votó a favor de la iniciativa.
“La junta directiva del ente rector del agua debe estar conformada únicamente por miembros del sector público”, expresó el presidente electo.
Bukele, quien asumirá el Ejecutivo el próximo 1 de junio, pidió al presidente actual, Salvador Sánchez Cerén, que vete la iniciativa si esta llegara a ser aprobada en el pleno legislativo.
El Congreso salvadoreño lleva años intentando aprobar una llamada Ley General de Aguas en medio del rechazo de diversos sectores de la sociedad, entre ellos la Iglesia Católica, que denuncian una supuesta intención de privatizar el servicio, lo que ha llevado a la realización de decenas de manifestaciones de calle.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: Habitantes se abastecen de agua en San Salvador. Foto: Rodrigo Sura

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año