El dogma del crecimiento ha fracasado: manifiesto del Instituto de Estudios de Bioeconomía Interdisciplinarios.

"La producción mundial de bienes ha superado la capacidad del planeta para suministrar los recursos renovables que necesita, ha reducido drásticamente los depósitos de muchos recursos no renovables, aumentando sus costos de extracción y aumentando la incidencia del daño ambiental que causa. superando la capacidad de la biosfera para metabolizar los desechos biodegradables que genera, ha aumentado las cantidades de sustancias de síntesis químicas, tóxicas y no tóxicas que la biosfera no puede metabolizar. Actualmente la humanidad consume todos los recursos renovables que se regeneran anualmente en el planeta. 



La fotosíntesis de clorofila, cayó a mediados de agosto. Y no se puede negar que la mayoría de la población del mundo consume menos de lo que costaría vivir con dignidad, o simplemente sobrevivir. El héroe (energía devuelta en energía invertida: la relación entre la energía consumida para obtener energía y la energía obtenida), en el sector de combustibles fósiles, cayó del valor de 1/100 de 1940 al valor de 1/6 al final. del siglo pasado. 
Las crecientes dificultades para satisfacer la demanda energética que se ha logrado han aumentado los desastres ambientales y los desastres humanitarios: derrames de enormes cantidades de petróleo en los océanos (las mareas negras), el uso de una técnica devastadora como el fracking para obtener hidrocarburos de esquistos bituminosos, accidentes muy graves en centrales nucleares con los que se compensa la insuficiencia de la producción de energía termoeléctrica, conflictos cada vez más sangrientos y generalizados para controlar las áreas del planeta donde insisten los depósitos más abundantes de petróleo y metano. El aumento de las emisiones de dióxido de carbono relacionado con el uso de combustibles fósiles y la reducción de la capacidad del planeta para metabolizarlos con la fotosíntesis de la clorofila como resultado de la destrucción de bosques y bosques, la reducción del plancton resultante del aumento de la temperatura del océano.

La mineralización de los suelos agrícolas causada por la fertilización química para aumentar los rendimientos, ha aumentado en poco más de un siglo las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de 270 a 410 partes por millón, lo que ha provocado un aumento de la temperatura de la Tierra y un cambio climático. Apenas estamos empezando a experimentar los efectos devastadores. 

En los océanos flotan masas de masilla plástica de gran tamaño como continentes. Las sustancias tóxicas y las sustancias de síntesis química utilizadas en la agricultura y en algunos procesos industriales dañan cada vez más especies de especies vivas, disminuyen la fertilidad del suelo, reducen la biodiversidad, aumentan la propagación de enfermedades incurables en la especie humana.
El crecimiento de la producción de productos básicos es la causa de la crisis ecológica que amenaza la supervivencia misma de la humanidad. La crisis ecológica está destinada a empeorar mientras la economía siga creciendo para producir bienes.

La finalización de las actividades de producción para el crecimiento de la producción de bienes es también la causa subyacente de la crisis económica que comenzó en 2008, que las medidas tradicionales de política monetaria y fiscal no han podido erradicar porque no es una crisis cíclica, es decir, una Anomalía temporal en el funcionamiento del sistema económico y productivo, pero consecuencia inevitable de su funcionamiento. Si el fin de las actividades de producción es el crecimiento de la producción de bienes, las empresas no pueden invertir sistemáticamente en tecnologías que aumentan la productividad, es decir, permiten producir más en una unidad de tiempo, reduciendo la incidencia del trabajo humano en el valor. añadido. Esto no conduce automáticamente a una reducción en el empleo, como se cree generalmente. El empleo no disminuiría si, como resultado del aumento de la productividad, se decidiera reducir las horas de trabajo. Sin embargo, la competencia no permite que se tome esta decisión, por lo que si decide mantener las horas de trabajo intactas, como sucedió y qué sucede, el número de empleados disminuye.

En los treinta años de intenso crecimiento económico desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que los economistas franceses han definido como gloriosos, la reducción en el número de empleados en la agricultura ha sido absorbida en gran medida por el aumento en el número de personas empleadas en la industria y los servicios, la subsiguiente reducción de empleados en la industria ha sido absorbida por nuevos aumentos en el empleo en servicios, la reducción de empleados en sectores industriales"


Mauricio Pallante  - Comune info - Escrito original en italiano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año