La ballena jorobada, el animal con el sistema acústico más complejo del planeta

Investigadores de la Universidad de Extremadura participan en un estudio en el que se ha analizado el comportamiento de las ballenas jorobadas o yubarta (Megaptera novaeangliae) a partir de los sonidos emitidos por estos cetáceos. Sus conclusiones indican que esta especie es el animal más complejo del mundo, acústicamente hablando, conocido hasta la fecha ya que cuentan con cuentan con sonidos de 46 formantes o frecuencias fundamentales de emisión.
Los expertos calculan que la población mundial de yubartas es, en la actualidad, de unos 15.000 ejemplares. Sin embargo, a mediados del siglo XX esta cifra era mucho inferior. En 1966, la población de individuos de este tipo no llegaba a los dos millares.
El número limitado de ejemplares es motivo para que su conservación y observación se torne necesaria entre los expertos en biología marina, de forma que se contribuya a evitar que vuelva a ser un animal en peligro de extinción. Precisamente, por eso, los científicos tratan ahora de estudiar sus comportamientos a través de los sonidos.
La yubarta o ballena jorobada ('Megaptera novaeangliae') en aguas del cabo de Hornos (WP)

Investigadores de la Universidad de Extremadura, concretamente del área de Ecología del departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra, junto con científicos del Instituto de Investigación Acústica del Reino Unido, han analizado grabaciones de ballenas jorobadas de diversos puntos del planeta para determinar sus características: Alaska (14), Atlántico Norte (4), Caribe (26), Hawaii (21), Océano Indico (10), Pacífico Norte (23) y Pacífico Sur (16).
Daniel Patón, profesor de la Universidad de Extremadura, explica que estas observaciones les han permitido conocer, entre otros aspectos, que estos animales cuentan con un total de 47 formantes o frecuencias fundamentales de emisión, destaca la agencia Sinc.
“El número de formantes depende de la estructura anatómica de cada especie. Por ejemplo, el ser humano tiene 4 o 5 frecuencias, el ciervo tiene 7 y un ruiseñor podría tener entre 10 o 12 formantes. En las ballenas jorobadas hemos visto casi medio centenar, por lo que podemos afirmar que esta especie es el animal más complejo del mundo, acústicamente hablando, hasta la fecha”.
Ballena jorobada o yubarta cerca de Escuintla, en el Pacífico guatemalteco (Esteban Biba / EFE)

Los sonidos estudiados equivalen, además, a una huella dactilar acústica que permite establecer también diferencias poblacionales y observar la evolución del propio animal.
A este respecto, el estudio ha permitido determinar que las poblaciones de ballenas jorobadas más antiguas son las del Índico, concretamente del Golfo de Omán. Como señala Patón, “estas son las únicas que no migran”.
También han podido comprobar que las poblaciones más recientes de esta especie, que es principalmente piscívora, se encuentran en la Costa Este del Pacífico. En Hawaii se juntan poblaciones de diferentes orígenes durante la reproducción. En Alaska solo aparecen invernantes.
Migración, agrupamiento y cortejo
Para hallar estos resultados los investigadores han construido, en primer lugar, una bases de datos de los formantes obtenidos a partir de las escuchas de estos audios. Posteriormente, estos sonidos han sido contrastados a través de 16 distancias matemáticas seleccionadas. Como ha subrayado Patón se han utilizado “la más apropiada para medir el índice de parentesco mediante análisis multivariantes”.
Todo esto ha permitido conocer sus costumbres de migración, agrupamiento y cortejo, así como qué poblaciones son más arcaicas. La fiabilidad de estas pruebas acústicas poblacionales es avalada por el hecho que coincide con investigaciones recientes usando ADN.
“Los resultados obtenidos son exactamente los mismos que los obtenidos con técnicas genéticas. Esto pone de manifiesto la fiabilidad de los sonidos y del método utilizado para este trabajo”, ha especificado el científico Daniel Patón.

Publicación científica de referencia:
Acoustic variability among humpack whale populations by forman analysis. . Daniel Patón, Patricia Pajuelo, Carmen María Molina, Federica Pace ( 2019). Cetaceans: Evolution, Behavior and Conservation. Series: Marine Science and Technology. (Editor: Daniel Patón). Nova Publishers NY, USA. ISBN: 978-1-53614-998-2
Fuente:
Sinc-https://www.lavanguardia.com/natural/20190321/461154154165/ballena-jorobada-yubarta-estudio-sistema-acustico.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año