La preocupación por la escasez de agua en Chile

Expertos alertan sobre el uso de agua en Chile: la disponibilidad de agua ha disminuido en un 37% en algunas zonas, aumentan las sequías, disminuyen las precipitaciones y es necesario un cambio al código de aguas.

En el Día Mundial del Agua, el Ministerio del Medio Ambiente presentó la campaña “Dúchate en 3” que incentiva ciertos hábitos en las personas para disminuir el consumo de agua al interior de los hogares, como por ejemplo, tomar duchas de máximo tres minutos de duración. La iniciativa se lanza luego de que se conocieran cifras de la actualización del Balance Hídrico Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), cuyos resultados indican que la disponibilidad de agua ha disminuido hasta en un 37% en algunos sectores del país y las precipitaciones se han ido reduciendo gradualmente en todo el país en comparación con 1987, año en que se realizó el balance anterior.
Javier Cepeda, ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile que participó en la investigación del Balance Hídrico Nacional, afirma en La Invención del Futuro que entre 1987 y 2019 no se realizaron nuevos balances debido al costo que implica realizar la investigación y a que actualmente se cuenta con “nuevas fuentes de información” para actualizar los estudios.
Asegura que la disminución de un 37% en el suministro de agua corresponde a la zona central del país entre el Aconcagua y el Maule, y detalla que las precipitaciones a nivel nacional han disminuido en un 30% desde la última medición.
Según un estudio del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el territorio entre las regiones Coquimbo y la Araucanía ha experimentado un déficit de precipitaciones cercano al 30% desde 2010.
Cepeda agrega que el consumo de agua en Chile se explica en gran parte por el uso que hacen de este recurso algunos sectores productivos como minería y agricultura. Este último, según Cepeda, representa el 70% del consumo hídrico en el país.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 70% del agua extraída en el mundo se utiliza para fines agrícolas.
La investigación del CR2 también muestra que la disminución de las precipitaciones en Chile depende en un 25% del cambio climático y que hacia fines del presente siglo se proyecta una reducción en la precipitación anual de hasta un 30% respecto al promedio actual de Chile central.
Camila Álvarez, investigadora del CR2, afirma en Un Día Perfecto que para lograr administrar mejor el uso de agua en Chile y enfrentar las sequías en aumento, es necesario regular la ley sobre los derechos de aguas, ya que el actual Código de Aguas no contempla “escenarios de cambio climático” y no otorga las facultades “suficientes” al Estado para determinar un uso correcto del elemento.
Respecto al cuidado que hacen los ciudadanos del agua en Chile, Álvarez afirma que, debido a la diversidad climática del territorio, la percepción del déficit del agua varía según la zona del país. En el sur, por ejemplo, la percepción es más baja que en el norte y el centro, donde ya se tiene conciencia sobre la escasez del recurso, según estima Álvarez.
El estudio del CR2 recoge la cantidad de veces que los medios de comunicación en las distintas regiones del país publicaron noticias relacionadas con la escasez hídrica. Las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Biobío presentan la mayor cantidad de menciones.
Guillermo Donoso, director del executive board de International Water Resources Association (IWRA), afirma en Pauta Final que en Chile se necesitan políticas de comunicación “adecuadas” para enseñar a la ciudadanía cómo se puede reducir el consumo de agua dentro del hogar y, en ese sentido, valora la campaña lanzada por la ministra Schmidt.
Piensa que el país tiene una “cultura de abundancia de agua” que se manifiesta en una gestión ineficiente de este recurso, a diferencia de otros países como Israel y Australia que tienen una gestión ejemplar del agua, según Donoso.

Fuente: Pauta.cl - Publicado en: ecosistemas.cl - Imagen: ‪mqltv.com‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año