Perú: Las cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

A través del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos(MAAP) se lograron identificar las cinco zonas con mayor pérdida de bosque de la Amazonía peruana. El departamento de Madre de Dios es el más afectado.
 
El análisis de MAAP corresponde a la deforestación generada en el año 2018 y se basa en datos de alertas tempranas que son generados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM).
Entre las cinco zonas identificadas se encuentran La Pampa e Iberia en Madre de Dios, los alrededores del Parque Nacional Bahuaja Sonene entre Madre de Dios y Puno, Amazonía centro, entre Ucayali y Huánuco y otra área entre Ucayali y Loreto.
El MAAP atribuyó la deforestación de La Pampa por acción de la minería de oro entre la carretera Interoceánica y el río Malinowski y por la actividad agropecuaria al norte de la carretera. El color rosado en el mapa representa la pérdida de bosque del 2018.
Ante la gravedad de la situación en esta zona, las autoridades peruanas iniciaron el megaoperativo multisectorial e integral denominado “Operación Mercurio 2019” que persigue erradicar la minería ilegal y los delitos realcionados a ella e impulsar acciones de desarrollo en la región.
En el caso de la zona norte del Parque Nacional Bahuaja Sonene, según el informe de MAAP, está siendo deforestada por la actividad minera de oro a lo largo del río Malinowski y, por la parte suroeste, la deforestación es a consecuencia de la actividad agropecuaria. Esta última se da en áreas pequeñas y dispersas en medio del bosque. También se identificó una extensa deforestación en la parte sureste del parque.
Ya cerca a la frontera con Brasil y Bolivia, en localidad de Iberia la deforestación extensiva se da por la actividad agrícola. Allí se encuentra la comunidad de agricultores israelitas de Arca Pacahuara que se dedica principalmente al cultivo de maíz.
El reporte identificó una forma de deforestación organizada en Masisea (D1) y Sarayaku (D2) en los departamentos de Ucayali y Loreto. Esta modalidad se da a través de parcelas distintas alrededor de nuevas vías de acceso.
A lo largo del río Aguaytía se identificó una deforestacion de mediana escala a causa de una nueva plantación de arroz. Asimismo, la mayor parte de deforestación identificada ocurre dentro de los Bosques de Producción Permanente (BPP).
En el caso de los departamentos de Ucayali y Huánuco, MAAP muestra la deforestacion de pequeña y mediana escala alrededor de plantaciones de palma aceitera de gran escala.
“Esta zona también corresponde a la propuesta de título territorial de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya”, refiere la publicación.

Fuente: Servindi - Publicado en: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año