Brasil: David contra Goliat en el Amazonas

Bolsonaro consiguió la presidencia con el apoyo de los lobbies de las 3B (Biblia, Bueyes y Balas), que se abren paso en la selva amazónica a costa de los indígenas

Por: Rafael Martos

El Amazonas es una de las áreas más ricas del mundo, tanto en biodiversidad como en materias primas, que además tiene una importancia vital en la regulación del clima y en el mantenimiento del medio ambiente en todo el planeta.
La selva amazónica es muy fértil y diversas industrias ejercen enorme presión para que sean liberadas mayores extensiones de selva para su explotación económica, sin tener en cuenta los efectos destructores que ello pueda tener a nivel local y global. La industria maderera, la de soja y la del ganado vacuno están especialmente interesadas en esas tierras.
Por otro lado, la empresa Petrobrás también ha hecho prospecciones de petróleo y en el subsuelo hay enormes reservas minerales estratégicas, de oro, niobio y uranio, entre otros.
Los indígenas: Alta tasa de suicidios
Las comunidades indígenas son grupos de población con su propia cultura, costumbres y lenguas. Y son especialmente vulnerables a cualquier cambio en el estilo de vida. Por ejemplo, en un reciente estudio se vio que la tasa de suicidio entre indígenas es tres veces superior a la media del país. Y este estudio se refiere a indígenas que ya han sido contactados, porque entre los que permanecen aislados, ese problema no existe.
Tradicionalmente, desde 1967, la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) ha sido la encargada de proteger los intereses de los indios y de delimitar las tierras indígenas para que no se permita ningún tipo de actividad industrial dentro de sus límites a no ser que sea llevado a cabo por los propios indígenas. Dicha fundación recibía las demandas de las diferentes etnias y realizaban los estudios antropológicos y geográficos para fundamentar la petición de delimitación. Y la fundación cumplía satisfactoriamente su función.
El presidente Bolsonaro ya ha realizado concesiones a los lobbies en el Amazonas. (Leo Correa / AP)

El presidente Bolsonaro consiguió llegar al poder gracias al apoyo de los lobbies llamados las 3 B (Biblia, Bueyes y Balas), religión, agronegocio y armas. Y lo que era una promesa de campaña electoral se convirtió en realidad. Como gesto hacia esos colectivos y sobre todo hacia los grandes propietarios rurales, el presidente Bolsonaro, transfirió, solo unas horas después de la ceremonia de pose como presidente, el poder de delimitación de tierras indígenas, de la FUNAI al ministerio de Agricultura comandado por la exdiputada Tereza Cristina, evangélica y líder del lobbie del agronegocio en el congreso.
Los lobbies: El agronegocio amenaza el Amazonas
La apuesta del nuevo gobierno es aumentar el poder del agronegocio en el control y la gestión de los recursos naturales. Con ello, este gobierno representa un futuro amenazador para la selva amazónica, sus pueblos indígenas y el mundo en general. Los indígenas del Amazonas tienen motivos para preocuparse con la nueva situación política en Brasil. En el Amazonas es el único lugar donde se unen los intereses de los lobbies de la Biblia, Bueyes y Balas.
Esos intereses económicos chocan de frente con los intereses de los grupos indígenas que se encuentran ante una situación de indefensión total, por la impunidad y por tratarse de una extensa área de difícil acceso.
Los propietarios de empresas y tierras ejercen de verdaderos caciques cuando se trata de extender sus negocios y son los principales responsables de la desforestación de la selva amazónica. Y lo hacen con total impunidad.
En la localidad de Pacaraima (Brasil) se están produciendo tensiones con la comunidad indígena. 
(Joédson Alves / EFE)

Hay que recordar que solo el 5% de los homicidios cometidos en Brasil son resueltos, por el 95% de España. Y en especial en esta parte del país, la impunidad es prácticamente total. El lobby de las armas, que a menudo es el mismo que el de lo agronegocio, también tiene su interés en que se liberalice su uso, con lo que se podría producir en la zona un auténtico exterminio indígena.
Peligro de muerte: Funcionarios amenazados
Resulta muy arriesgado vivir en la selva amazónica y también ser un defensor. Hasta los propios funcionarios delimitadores de tierras de la FUNAI están amenazados de muerte.
En décadas pasadas, cuando los militares forzaron el desarrollo del Amazonas, construyendo carreteras que pasaban por tierras indígenas, muchos murieron por enfermedades y muchos otros, al ser contactados, cambiaron definitivamente sus modos de vida que trajo una serie de problemas que nunca se habían dado, como la inseguridad, la discriminación, el alcoholismo, la obesidad y el suicidio.
Por otro lado, el giro ideológico de este gobierno hacia posturas religiosas conservadoras, lobbie de la Biblia, aumenta el malestar entre las comunidades indígenas por entender que se pretende extender la evangelización de las religiones neopentescostales por toda la amazonia. Los misioneros evangélicos siempre han estado interesados en la zona.
La selva amazónica, el mayor pulmón del planeta, debe ser protegido contra la deforestación. (Mario Tama / Getty)

Evangelización: La pérdida de la cultura amazónica

Las ONGs que representan instituciones evangélicas ofrecen todo tipo de facilidades para avanzar en esa evangelización. Ofrecen cursos de piloto y mecánico de aviones, antropología, idiomas nativos, salud, etc, subvencionados siempre y cuando la persona permanezca en el lugar y dé apoyo logístico a los misioneros. Estos misioneros extienden sus ideas sin respeto alguno por la cultura original de la amazonia. Con lo que se pierde un importante legado cultural que también forma parte de la historia de Brasil y del mundo, que se remonta a 8.000 años atrás.
Estos grupos necesitan permisos para contactar con los indígenas, pero muchas de esas organizaciones lo consiguen con la justificación de prestar servicios a la comunidad, sobretodo de salud y educación.
El panorama no puede ser más amenazador para la amazonia y sus habitantes. Un presidente que prometió estudiar la forma de sacar un rendimiento económico mayor a esa región, que quiso salirse del acuerdo de París pero rectificó “por ahora” ante las advertencias de países de la UE, que le quita el control de la demarcación de las tierras indígenas a la FUNAI y se lo da al ministerio de agricultura, bajo la presión del lobby del agronegocio y de las empresas de minerales.
Junto al aumento de armas en la zona con la escandalosa impunidad y corrupción y el giro ultra-conservador que va a facilitar la extensión de los misioneros evangélicos en la zona. Con todo ello, los indígenas tienen motivos de sobra para estar preocupados por su futuro. Y eso debe preocupar a todo el mundo porque el efecto va a ser global.
Los indígenas reclaman sus derechos, pero lo hacen con arcos y flechas en la plaza de los ministerios de Brasilia. Delante tienen un gobierno que quiere implantar una economía ultra liberal apoyado en los grandes intereses económicos. Podría ser romántico creer que David podrá contra Goliat, pero resulta desolador ver esa imagen.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190313/46924557438/david-goliat-amenazas-selva-indigenas-amazonas-brasil.html  - Imagen de portada: La deforestación es uno de los problemas más graves en la Amazonia y el nuevo gobierno brasileño está promoviendo su avance. (luoman / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año