En Mosquitia, Honduras: La Ciudad perdida del Dios Mono muestra los tesoros secretos de su fauna

Los bosques húmedos tropicales de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, en la Mosquitia de Honduras, es una de las zonas de mayor diversidad biológica del mundo pero algunos de sus rincones menos accesibles siguen siendo un secreto para la comunidad científica, sin embargo una expedición científica localiza una veintena de especies que se consideraban extinguidas y descubre un pez hasta ahora desconocido para la ciencia

Por: Joaquim Elcacho

Un equipo de investigación liderado por expertos de la organización Conservacion International presentan este mes de junio en el Bulletin of Biological Assesment los resultados del programa de evaluación rápida de uno de estos rincones más desconocidos, la Ciudad del Jaguar, también conocida como la Ciudad perdida del Dios Mono.
El estudio se basa en la expedición llevada a cabo en febrero de 2017, que tenía como objetivo realizar una evaluación rápida de la biodiversidad vegetal presente en el sitio arqueológico Ciudad del Jaguar.
Zona analizada por los expertos, en la Reserva de Rio Plátano. Honduras (BofBA)

Los expedicionarios realizaron recorridos en los senderos existentes en la zona y ambas riberas del río. Se recolectaron las plantas que presentaban flores y frutos y se identificaron a nivel de especie. Se registran 183 especies, pertenecientes a 68 familias, de estas la que presentaron la mayor diversidad son Araceae, Orchidaceae y Fabaceae.
El resumen que ahora se publica destaca que se registran 14 especies amenazadas según el apéndice II de la CITES y 10 especies en la lista roja de UICN.
Dos especies - la palmera Reinhardtia gracilis y el helecho Adiantum pulverulentum - están categorizadas como Críticamente en Peligro.
Ejemplares de diversas especies de insectos, del grupo de la mantis (Trond Larsen)

Por otra parte, los investigadores documentaron la presencia de seis especies consideradas raras para la zona y 20 especies de distribución restringida en Mesoamérica. Además cuatro especies son indicadoras de bosque primario y siete especies de bosque intervenido. Se están analizando tres nuevos registros para la flora hondureña: Marcgravia nervosa (Marcgraviaceae), Serpocaulon maritimum (Polypodiaceae) y Ardisia wedelii (Primulaceae), relata el informe científico.
Después de la revisión de datos, los expertos reconoces la existencia en la zona estudiada de 58 especies de plantas con importancia económica; como materia prima para la elaboración de textiles, maderables, ornamentales, alimenticias y etnobotánicas.
La especie conocida como falsa coral de árbol no se veía en Honduras desde 1965 (Trond Larsen)

Además, durante esta expdición se documentaron especies asociadas a los pueblos prehispánicos de Mesoamérica como el cacao (Theobroma cacao) y cacao de monte (Herrania purpurea). “No cabe duda que los monitoreos biológicos son la base para establecer estrategias de conservación así como el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia y registros para Honduras”, indica el resumen ejecutivo de esta publicación científica.
La investigación identifico 246 especie de mariposas (Trond Larsen)

Entre los principales hallazgos de los expedicionarios se destaca la observación de 22 especies de anfibios, 35 de reptiles, 198 de aves, 246 espeices diferentes de lepidópteros (principalmente mariposas), 183 especies de plantas, 13 especies de peces, 40 especies de pequeños mamíferos (30 de elllos, murciélagos) y 30 especies de otros mamíferos de mayor tamaño.
Ejemplar de víbora de pestañas del Merendón ('Bothriechis thalassinus'), una de las especies más venesosas de Honduras (Trond Larsen)
Publicación científica de referencia:
A Rapid Biological Assessment of Ciudad del Jaguar, Ciudad Blanca, La Mosquitia, Honduras Evaluación Biológica Rápida en Ciudad del Jaguar, Ciudad Blanca, La Mosquitia, Honduras. Editor: Trond H. Larsen. Bulletin of Biological Assesment , 72
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190627/463134542359/la-ciudad-perdida-del-dios-mono-muestra-los-tesoros-secretos-de-su-fauna.html - Imagen de portada: Cangrejo de rio localizado en la selva de Mosquitia (Trond Larsen)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año