La minera Grupo México negó daño ambiental por su derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Golfo de California

El gigante minero Grupo México negó que un reciente derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Golfo de California haya provocado daños ambientales en la zona. El martes 13 de julio 3 metros cúbicos de ácido cayeron a Mar de Cortés, después de que en una operación de prueba y llenado fallara. Desde entonces la minera ha estado en ojos de la sociedad para que repare los daños provocados al ambiente.

En respuesta al reporte de la Secretaría de Marina, la empresa dio sus explicaciones. Debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía “su dilución se dio muy rápidamente”. “Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, afirmaron sus voceros.
En las costas de Guaymas han aparecido animales muertos, pero la minera negó que haya sido a consecuencia del derrame de los 3 mil litros del componente tóxico que terminaron en el océano por la fractura de una de las tuberías que transportaban el químico.


La compañía explicó que la cantidad de líquido vertido era muy pequeña como para que tuviera consecuencias como las señaladas por los usuarios de redes sociales. Además que debido a las condiciones alcalinas del agua del océano, el químico se disolvió sin problema.
Según el comunicado de la empresa, las autoridades constataron que la situación había sido atendida y que no habría secuelas graves. “Por dicho motivo, consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido”.
Además, la minera aprovechó para dar argumentos sobre los 22 casos de daños al medio ambiente a los que ha sido relacionada en los más de 50 años que lleva operando en el país.
La empresa solo se atribuyó dos casos, que son Guaymas y el derrame 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en Río Sonora en 2014, que ha sido catalogado como una de las tragedias ambientales más graves en la historia del país.
Mientras continúan las acusaciones y argumentos, las operaciones del tanque número 19 de la planta de Grupo México en Guaymas quedó clausurado de manera parcial y temporal, por haber sido en el que ocurrió la falla que provocó el derrame.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de: https://mvsnoticias.com/ - https://www.infobae.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año