Ola de calor en Europa. El cambio climático habría sumado 4 grados

Los científicos han dicho que el cambio climático inducido por el hombre probablemente provocó la ola de calor en Europa el mes pasado, en la que el sur de Francia experimentó un récord nacional de 45.9 grados centígrados, 4.0 ° C más caliente de lo que hubiera sido de otra manera. “El cambio climático ya no es un aumento abstracto de la temperatura media global, sino una diferencia que puede sentir cuando sale a la calle en una ola de calor”, dijo el Dr. Geert Jan van Oldenborgh, investigador principal del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos y uno de los autores del artículo.
 
“Las observaciones muestran que, de manera similar, las olas de calor frecuentes probablemente hubieran sido aproximadamente 4.0 ° C más frías hace un siglo”, dijo el informe del grupo de científicos de World Weather Attribution.
 
También dijo que el cambio climático había hecho que la ola de calor récord fuera cinco veces más probable. “Experimentamos una ola de calor cuya intensidad podría convertirse en la norma a mediados de siglo”, dijo el Dr. Robert Vautard, científico principal del instituto de CNRS de Francia.
Los científicos del clima han dicho durante mucho tiempo que el calentamiento de la superficie de la tierra causado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono de la era industrial de los combustibles fósiles hará que los fenómenos meteorológicos sean más extremos y que esos extremos, como las tormentas, las sequías y las inundaciones, sean más frecuentes.
El grupo de Atribución Meteorológica Mundial usó modelos de computadora durante tres días, del 26 al 28 de junio, para calcular las temperaturas que de otro modo hubieran esperado.
El nuevo récord de temperatura registrado en Francia, en Gallargues-le-Montueux, en la región sur de Provenza, estaba casi dos grados por encima del máximo anterior registrado en agosto de 2003.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que 2019 estaba en camino de estar entre los años más calurosos del mundo, y que 2015-2019 sería el período de cinco años más caluroso registrado.
El organismo agregó que la ola de calor europea era “absolutamente consistente” con los extremos relacionados con el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Artículo en inglés: http://econews.com.au/61504/study-says-climate-change-probably-added-4-0c-to-europes-heatwave/ - Imagenes: ‪La Opinión Austral‬ - ‪Capital Financiero Panamá‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año