La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques

Hemos oído durante años que plantar árboles puede ayudar a salvar al mundo del calentamiento global. Sin embargo, ese mantra era principalmente una declaración de fe. Ahora los datos finalmente existen, y nos muestran que, si las especies correctas de árboles se siembran en los tipos de suelo correctos en todo el planeta, los bosques emergentes podrían capturar 205 gigatones de dióxido de carbono en los próximos 40 a 100 años. Eso es dos tercios de todo el CO2 que los humanos han generado desde la revolución industrial. “La restauración de bosques es, con mucho, nuestra solución planetaria más poderosa en la actualidad”, dice Tom Crowther, profesor de ecología global de ecosistemas en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zurich, y autor de un estudio publicado el jueves en Science que generó la revelación.

Mark Fischetti

El equipo de estudio analizó casi 80.000 mediciones de fotografías satelitales de la cubierta arbórea en todo el mundo y las combinó con enormes bases de datos globales sobre las condiciones del suelo y del clima, evaluando una hectárea a la vez.
El ejercicio generó un mapa detallado de la cantidad de árboles que la Tierra podría soportar de manera natural: dónde crecen los bosques ahora y dónde podrían crecer, fuera de áreas como desiertos y sabanas que albergan muy pocos árboles o ninguno.
El equipo luego restó los bosques existentes y también las áreas urbanas y las tierras utilizadas para la agricultura. Eso dejó 0.9 mil millones de hectáreas que podrían ser forestadas pero no han sido. Si esos espacios estuvieran llenos de árboles que ya florecen cerca, el nuevo crecimiento podría almacenar 205 gigatoneladas de carbono para cuando los bosques maduren.
Por supuesto, después de 40 a 100 años, la tasa de almacenamiento se aplanará a medida que disminuya el crecimiento del bosque, pero los investigadores dicen que las 205 gigatones se mantendrían a medida que los árboles viejos mueran y los nuevos crezcan. Habría “un banco de exceso de carbono que ya no está en la atmósfera”, dice Crowther.
Crédito: “El potencial global de restauración de árboles”. Jean-Francois Bastin et al. en Ciencias, vol. 365, número 6448, 5 de julio de 2019.

La Tierra podría soportar naturalmente 4,4 mil millones de hectáreas de bosque (los colores en el mapa superior; el gris representa áreas como el desierto que no tienen potencial). Cuando los bosques existentes, las tierras agrícolas y las áreas urbanas se restan de las tierras forestales potenciales, quedan 0.9 mil millones de hectáreas (colores en el mapa de abajo) donde los nuevos bosques podrían crecer, extrayendo 205 mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.
El equipo también creó una herramienta de planificación vinculada al mapa que estará abierta al público a partir del 5 de julio. Los individuos y las organizaciones pueden acercarse a cualquier ubicación para ver dónde se pueden comenzar nuevos bosques.
Crowther no ha estudiado otras técnicas de secuestro de carbono que se han discutido mucho últimamente, como la fertilización oceánica (cultivando algas para absorber carbono) o la captura directa de aire (máquinas que extraen CO2 de la atmósfera), pero cree que serían mucho más caro que los árboles en crecimiento. Él estima que podría costarle al mundo $ 300 mil millones para plantar los 0.9 mil millones de hectáreas. Y los nuevos bosques proporcionan otro fuerte beneficio: restauran la biodiversidad, que es crucial porque están desapareciendo muchas especies de plantas y animales .
Crowther dice que comenzó a estudiar reforestación porque realmente estaba buscando formas de detener la pérdida de especies. Los enormes beneficios más allá del secuestro de carbono “provienen de la biodiversidad: el suministro de alimentos, medicamentos, agua limpia y todo tipo de cosas para los seres humanos”, dice.
Sin embargo, extraer todo ese carbono de la atmósfera podría llevar más tiempo de lo previsto. Los bosques pueden necesitar más de 70 a 100 años para alcanzar la plena madurez, dice Robin Chazdon, ecologista y biólogo evolutivo de la Universidad de Connecticut, que no participó en el estudio.
Sin embargo, dice que cualquier replantación debería comenzar lo antes posible porque el cambio climático podría comprometer la capacidad de los bosques para crecer. Las temperaturas más altas aumentan la respiración del árbol, lo que les causa estrés. Y la sequía se ensanchará, reduciendo el crecimiento de los árboles. Crowther agrega que aunque el cambio climático permitirá que crezcan más árboles en las latitudes del norte, también secará las latitudes tropicales. La pérdida de árboles en los trópicos, dice, superará las ganancias en el norte alto.
Chazdon advierte que la replantación puede no ser tan simple como parece, y se pregunta si serán posibles 0,9 mil millones de nuevas hectáreas, dadas las prioridades de la competencia. Más árboles consumen más agua, y esto podría amenazar la agricultura u otras actividades humanas en áreas secas.
Y la gente local puede no querer bosques si necesitan generar ingresos de la tierra, por ejemplo, de la agricultura o la ganadería. Algunos programas de reforestación prominentes, como los de Filipinas, han fracasado “porque no hubo participación local”, dice.
Los mejores lugares para comenzar la reforestación son donde se pueden obtener múltiples beneficios fácilmente. En un artículo de Science Advances del 3 de julio, Chazdon y sus colegas identificaron una serie de ubicaciones en los trópicos que tienen un potencial más alto que el promedio para los beneficios, así como la facilidad de comenzar.
Todo el trabajo en los árboles nuevos, dice Chazdon, señala que “estamos entrando en la etapa de practicidad” de la reforestación inteligente. “Podemos aportar una gran cantidad de ciencia interdisciplinaria. Espero que haya más interacción entre los científicos y los políticos, dándonos cuenta de que las herramientas que tenemos ahora pueden guiar la reforestación que es la más rentable, y tiene múltiples beneficios y menos concesiones. “

Artículo en inglés
Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/restauracion-masiva-de-bosques/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año