Una catástrofe climática por semana. La advertencia de la ONU

Las Naciones Unidas advirtieron que las catástrofes climáticas están ocurriendo a una tasa de una cada semana, aunque la mayoría atrae poca atención internacional y se necesita trabajo urgente para preparar a los países en desarrollo para los profundos impactos. Catástrofes como los ciclones Idai y Kenneth en Mozambique y la sequía que aflige a la India aparecen en los titulares de todo el mundo.

Sin embargo, una gran cantidad de “eventos de menor impacto” que están causando la muerte, el desplazamiento y el sufrimiento están ocurriendo mucho más rápido de lo previsto, dijo Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres. “Esto no se trata del futuro, se trata de hoy”, dijo la funcionaria al periódico británico The Guardian. Esto significa que adaptarse a la crisis climática ya no podría verse como un problema a largo plazo, sino que ahora necesitaba una inversión. “La gente necesita hablar más sobre adaptación y resiliencia”, dijo.
Las estimaciones estiman que el costo de los desastres relacionados con el clima asciende a US $ 520 mil millones al año, mientras que el costo adicional de la construcción de infraestructura resistente a los efectos del calentamiento global es de aproximadamente el 3%, es decir, de US $ 2,7 billones en total durante los próximos 20 años.
La Sra. Mizutori dijo: “Esto no es mucho dinero [en el contexto del gasto en infraestructura], pero los inversores no han hecho lo suficiente. La resiliencia debe convertirse en un producto que la gente pagará”. Eso significaría normalizar los estándares para nuevas infraestructuras, como viviendas, redes de carreteras y ferrocarriles, fábricas, redes de suministro de energía y agua, para que sean menos vulnerables a los efectos de las inundaciones, sequías, tormentas y condiciones climáticas extremas.
Hasta ahora, la mayor parte del enfoque del trabajo sobre la crisis climática ha estado en la “mitigación”, la jerga para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y no debe confundirse con mitigar los efectos de la crisis climática.
La cuestión de adaptarse a sus efectos ha tomado un segundo lugar distante, en parte porque los activistas y los científicos se preocuparon durante años de que las personas obtendrían una falsa complacencia de que no necesitamos reducir las emisiones, ya que podríamos adaptarnos a los efectos, y también porque mientras tanto la reducción de las emisiones podría medirse claramente, la cuestión de adaptar o aumentar la resiliencia era más difícil de precisar.
“Hablamos de una emergencia climática y una crisis climática, pero si no podemos enfrentar este [problema de adaptación a los efectos] no sobreviviremos”, dijo la Sra. Mizutori advirtiendo que el tiempo para tales argumentos se había acabado y agregó: “Necesitamos considerar los riesgos de no invertir en resiliencia”.
Muchos de los desastres de menor impacto se podrían prevenir si las personas tuvieran alertas tempranas de clima severo, mejor infraestructura, como defensas contra inundaciones o acceso al agua en caso de sequía, y los gobiernos tuvieran más conciencia de qué áreas son las más vulnerables.
No es este un problema limitado al mundo en desarrollo, dijo, como lo han demostrado los recientes incendios forestales en los EE. UU. Y la última ola de calor de Europa. Los países ricos también enfrentan el desafío de adaptar su infraestructura y las formas de proteger a las personas del desastre.
Mizutori dijo que las “soluciones basadas en la naturaleza”, como los manglares, bosques y humedales, que podrían formar barreras naturales a las inundaciones, deberían ser una prioridad.
Otro problema clave es cómo proteger a las personas en asentamientos informales o barrios marginales, que son más vulnerables que las ciudades planificadas.
Las personas más vulnerables son los pobres, las mujeres, los niños, los ancianos, los discapacitados y los desplazados, y muchas de estas personas viven en asentamientos informales sin acceso a servicios básicos.
Ella dijo que las regulaciones sobre estándares de construcción también deben actualizarse para la crisis climática y hacerse cumplir adecuadamente.
Una de las cuestiones de gobernabilidad citadas Mizutori fue que si bien la responsabilidad por la crisis climática y las emisiones de gases de efecto invernadero generalmente se tenía en un solo ministerio, como el departamento de economía, medio ambiente o energía, la responsabilidad por la infraestructura y la protección de las personas en el gobierno, “necesitamos tener una visión más holística de los riesgos”, cerró.

Artículo en inglés: http://econews.com.au/61554/un-warns-one-climate-crisis-disaster-happening-every-week/ - Imagenes: ‪El Siglo de Torreón‬ - ‪Ecoosfera‬
------------
Junio de 2019 fue el mes más cálido registrado en la Tierra. ¿Cuál fue la causa?
Los datos proporcionados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance en nombre de la UE, mostraron que la temperatura promedio global para junio de 2019 fue la más alta registrada en el mes.

Los datos mostraron que las temperaturas promedio europeas eran más de dos grados centígrados por encima de lo normal y que las temperaturas eran de 6° C a 10° C por encima de lo normal en la mayor parte de Francia, Alemania y el norte de España durante los últimos días del mes.
La temperatura promedio global fue de aproximadamente 0,1 ° C más alta que en junio anterior en 2016.
Los expertos han dicho que el cambio climático hizo que la ola de calor europea que batió el récord de la semana pasada tuviera al menos cinco veces más probabilidades de ocurrir, según un análisis reciente.
La evaluación rápida de las temperaturas medias en Francia entre el 26 y el 28 de junio mostró un aumento “sustancial” en la probabilidad de que ocurra una ola de calor como resultado del calentamiento global causado por los humanos, dijeron expertos del Grupo de Atribución Meteorológica Mundial.
La reciente ola de calor hizo que Francia registrara la temperatura más alta en la historia del país de 45.9 ° C y los principales incendios forestales en toda España, donde las temperaturas superaron los 40 ° C.
Alemania, Polonia y República Checa también registraron sus temperaturas más altas la última semana de junio.
C3S admitió que es difícil vincular directamente la onda de calor al cambio climático, pero señaló que se espera que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes debido al calentamiento global.
El Dr. Jean-Noel Thepaut, jefe de C3S, dijo: “Aunque las temperaturas locales pueden haber sido más bajas o más altas que las pronosticadas, nuestros datos muestran que las temperaturas en la región suroeste de Europa durante la última semana de junio fueron inusualmente altas.
“Aunque esto fue excepcional, es probable que veamos más de estos eventos en el futuro debido al cambio climático“.
Peter Stott, un experto en analizar el papel del cambio climático en condiciones climáticas extremas en la British Met Office, afirmó que “una ola de calor similarmente extrema hace 100 años probablemente habría sido alrededor de 4.0 ° C más fría”.
En respuesta al calor sin precedentes, la profesora Hannah Cloke, investigadora de peligros naturales en la Universidad de Reading, dijo: “Sabíamos que junio era caluroso en Europa, pero este estudio muestra que los registros de temperatura no solo se han roto, sino que han sido borrados”.
Sin embargo, agregó: “Los intentos rápidos de encontrar vínculos entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos son posibles, pero a menudo vienen con muchas advertencias. Debemos tener cuidado de no ignorar estas advertencias cuando examinamos las conclusiones de los estudios de atribución de respuesta rápida”.
 
Artículo en inglés

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año