Chile: Aprueban hidroeléctrica que alterará el curso de dos ríos en zona turística de Pucón

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por 10 votos contra 1 la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado «Pequeña hidroeléctrica Llancalil», una central de paso que pretende construirse en el sector de Huife Alto, en Pucón. La iniciativa tiene proyectado invervenir dos ríos (Llancalil y Liucura) y construir tuberías para encausar aguas a escasos kilómetros de todas las termas ubicadas a orillas del río Liucura, además de alterar la flora y fauna normal del paisaje.

 Opazo

La hidroeléctrica fue aprobada con los votos positivos de la directora del SEA, Andrea Flies; el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán; la seremi de Salud, Katia Guzmán; el seremi de Obras Públicas, Henry Leal; el seremi de Agricultura, Ricardo Mege; el seremi de Vivienda, Pablo Artigas; el seremi de Transportes, Luis Calderón; el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; y el seremi de Economía, Francisco López, cuyo voto valió por dos ya que «reemplazó» al seremi de Energía, Edwin Gudenschwager, quien se inhabilitó puesto que asesoró a la empresa impulsora del proyecto, Inversiones Huife.
El único voto en contra fue del intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien argumentó un riesgo inminente e irreversible al medio ambiente.
Si bien el proyecto ganó esta aprobación, la Municipalidad de Pucón y los vecinos pueden ahora recurrir ante el Servicio de Evaluación Ambiental o el Tribunal Ambiental de Valdivia, por lo que no todo está perdido para impedir la construcción de este proyecto energético que cambiaría para siempre el ecosistema del Parque Nacional Huerquehue y las termas.
El proyecto corresponde a un nuevo proyecto de generación de energía eléctrica a través de una pequeña central hidroeléctrica de pasada con una potencia instalada de 6,9 MW, haciendo uso del potencial hídrico de la cuenca de los ríos Llancalil y Liucura alto. Estaría ubicado aguas arriba de la confluencia de los ríos Llancalil y Liucura, en la comuna de Pucón, específicamente en la localidad de Huife Alto, a unos 35 km al este de Pucón, provincia de Cautín, Región de la Araucanía.
El lugar de emplazamiento del proyecto tendrá una superficie aproximada de 4,33 ha., y estará compuesto por dos bocatomas, una en el río Liucura y otra en el río Llancalil, además de tuberías de aducción enterradas, una cámara de carga y descarga, tubería en presión enterrada, y una casa de máquinas con canal de descarga, entre otros elementos.
 
Fuente: Soy Chile - Imagenes: ‪Araucania Noticias‬ - ‪la Voz de Pucón‬ - ‪Red Informativa Villarrica‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año