Cierre de Mina Invierno: Gobierno chileno está haciendo una presión indebida respecto de una medida cautelar

La bióloga de la Fundación Terram, Flavia Liberona, reiteró que el Gobierno no debe intervenir en el proceso del proyecto Mina Invierno, declaraciones que dicen relación con la asistencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, para dar explicaciones por sus dichos ante este caso el lunes recién pasado. “El Gobierno no puede intervenir en este proceso, está haciendo una presión indebida respecto de la medida cautelar que ha tomado el Tribunal Ambiental de Valdivia”, afirmó la bióloga, quien destacó la molestia de los senadores en relación a la posición del gobierno del presidente Sebastián Piñera y recordó que el proyecto original de Mina Invierno no contemplaba tronaduras.

 Opazo

“Hay que dejar que el Tribunal falle en su mérito y si la empresa quiere efectuar tronaduras debería presentar un nuevo estudio de impacto ambiental”, añadió Liberona.
Este lunes, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, fue citado en la en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, para que diera explicaciones sobre sus dichos relativos a que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría y diversas ONG ambientales, se oponen a las actividades económicas que generan empleo, lo que, según su opinión va en contra de los intereses de la Región de Magallanes.
“El Gobierno va a respetar los fallos y respetamos la autonomía del Tribunal, nosotros no nos hemos hecho parte a través del Consejo de Defensa del Estado. Simplemente respaldamos que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pueda ejercer sus acciones que la ley le entrega ante los Tribunales Ambientales. Quiero reiterar el compromiso que tiene este Gobierno y mis declaraciones jamás han apuntado a algo distinto de respetar las resoluciones de los Tribunales de Justicia”, explicó Terrazas ante el Senado.
También, durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, el subsecretario insistió que no está defendiendo a la empresa y que el Gobierno realza que el SEA ejerza sus funciones legales, porque están en juego 1.500 puestos de trabajo. Asimismo, Terrazas afirmó que el Gobierno está comprometido con el Plan de Descarbonización pero que todavía Chile está en una transición pues el país «aún necesita carbón».

Vía Diario y Radio U. de Chile

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año