Chile: "Somos Maipo" surge agrupación para proteger los valles y ríos del Maipo

#SomosMaipo, Agua de Cordillera a Mar, es la nueva alianza formada por más de 20 organizaciones[1] que trabajamos para conocer, valorar, y defender la cuenca que abastece de agua al 40% de la población de Chile[2]. «Nuestro cuerpo está compuesto de agua, la necesitamos para vivir, el Maipo nos la entrega a diario, tenemos vida gracias a sus aguas, somos parte del río y la cuenca, #SOMOSMAIPO, Agua de cordillera a mar» reflexionan los gestores de la iniciativa. 
 
La alianza surge por la urgencia de concientizar a los habitantes de la cuenca del Maipo sobre la importancia que tienen sus ríos, sus ecosistemas y componentes naturales para el equilibrio ecosistémico y bienestar humano. Doce años consecutivos de sequía dan cuenta de un intenso proceso de desertificación que pone en riesgo el agua y la biodiversidad de la cuenca.
Durante los últimos meses, representantes de más de veinte organizaciones se han reunido para formar una coalición que trabaja para valorar, proteger y defender la cuenca del Maipo. Desde su nacimiento en la cordillera, hasta su desembocadura en la mar.
Muchos de quienes integramos #SomosMaipo componemos organizaciones arraigadas en la cuenca. La idea es profundizar la articulación con sus habitantes y abarcar más organizaciones locales, juntas de vecinos, gremios, colegios, empresas de turismo, agricultores, pescadores y otros. “Hay gran interés en participar desde nuevos sectores, está claro que este movimiento seguirá creciendo”, agregaron.
El objetivo es incentivar la protección, conservación y defensa de los ecosistemas y valores socioculturales y económicos de la cuenca del Maipo, mediante la educación, la fiscalización, empoderamiento ciudadano, y el posicionamiento político y legal a nivel nacional e internacional.
Amenazas
Lamentablemente, el sector económico extractivo, especialmente de capitales extranjeros, están remando totalmente en contra de la corriente, restándole vida a la cuenca del Maipo. Proyectos hidroeléctricos, como Alto Maipo (AES-Gener de EE. UU. y Strabag de Austria), mineros, como Escalones (South American Silver Corp de Canadá) y Los Bronces (Angloamerican del Reino Unido), o portuarios, como el Mega Puerto en la desembocadura del Maipo, amenazan la cuenca de cordillera a mar, y, con esto, el agua y todos los servicios ambientales que entrega la cuenca a Santiago. De esta alarmante realidad nace #SomosMaipo.
Actualmente #SomosMaipo trabaja en el desarrollo de una estrategia a corto, mediano y largo plazo para cumplir estos objetivos. Escribe a comunicaciones@somosmaipo.cl si sientes la necesidad de ser parte de este bello y urgente compromiso colectivo. Súmate a este movimiento que defiende nuestros ríos y nuestras vidas. Tal como se forma un río, gota a gota, las personas que componemos #SomosMaipo nos vamos sumando como pequeños esteros para conformar una cuenca en acción.


Organizaciones participantes: Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo (CCNAM), Modatima Cordillera, Patagonia, Campaña Queremos Parque, ONG FIMA, Voluntarios por la Montaña, GeoExpediciones, Acceso Panam, Ecosistemas, Santuario Cascada de las Ánimas, CODEFF, Bestias del Sur Salvaje, Geoturismo Chile, Newenko, Chile Sustentable, Terram, Santuario San Francisco de Lagunillas y Quillayal, Fundación Río Montaña, Marmolejo (GeoParque Cajón del Maipo), Red Ríos Libres, Mujeres por el Maipo, Voluntarios por Naturaleza, Fundación Pulso Ambiental, Fundación Origen, Club Andino Pirque, Club Deportivo Cascada, Conservación Andina, Geute Conservación Sur.
[1] Ver lista al final del documento
[2] Más de 7 millones de habitantes según el Censo 2017
Fuente: Fuente adprensa.cl - ecosistemas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año