La limpieza de la playa Bayado destacó en el primer día de actividades de la 15 edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara , cuando más de 60 personas recogió plásticos y otros desechos de las dunas, con el protagonismo de niños, niñas y adolescentes de esta ciudad del oriente cubano.
 
Tras la recogida de más de 30 bolsas con basuras, el presidente del festival, Jorge Perugorría, comentó a la Redacción IPS Cuba que “el concepto fundamental de estas acciones es empezar a sembrar la conciencia de protección ambiental entre los gibareños”, con la edición que comenzó el 7 de julio y se extenderá hasta el 13 de julio, con más de 100 participantes de 26 países.
“La ciudad de Gibara es un destino turístico, lo que implica cuidar y proteger mucho más la naturaleza”, dijo el actor, quien llevaba un pullover con la frase “A ti y a mí nos importa”, durante la acción realizada de conjunto con la no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) , el proyecto artístico-ambiental Tercer Paraíso , el Grupo Creativo Audiovisual Wajiros Films y la estatal Empresa de Servicios Comunales de la ciudad.
Frente a la mirada asombrada de las y los bañistas, el grupo se organizó para solo en media hora dejar libres de botellas de vidrio, restos de comidas, metales y plásticos, las arenas de la pequeña playa.
El apartado audiovisual de la cita cinematográfica también prioriza estos temas, “sobre todo en la comunidad de El Güirito”, acotó Perugorría. “Allí tenemos una pantalla para proyectar los materiales relacionados con asuntos ambientales… cada vez queremos hacer más al respecto dentro del festival”, continuó.
El tradicional desfile comenzó con la caída de la noche de la primera jornada de una edición especial, porque se cumplen los 15 años del hoy Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Justo en el asentamiento de El Güirito está ubicada la Playa del Oro, donde el próximo sábado 13, FIC Gibara prevé otra higienización masiva, para que nuevamente los habitantes locales y los participantes del Festival se unan para reducir la contaminación de las áreas costeras y marinas.
Para el despliegue de todas estas estrategias de acción y concientización ecológica ha sido muy importante la colaboración iniciada el pasado año entre FIC Gibara y la FANJ.
Para numerosos adolescentes y jóvenes gibareños, los días del festival también serán jornadas de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la semana pasada en el taller “Introducción a la realización audiovisual y nuevos medios vinculadas a Temáticas medioambientales”, que imparte desde el 2 de julio el Grupo Creativo Audiovisual Wajiros Films.
Yamila Montero, especialista en producción egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, explicó que este taller es “un acercamiento teórico-práctico a técnicas básicas de realización audiovisual como la Producción, la Fotografía, el Sonido y el Montaje, enfocados a aspectos medioambientales claves como la protección de los recursos naturales, la generación y manejo de desechos, y la vida en la comunidad y sus habitantes”.
A la par de las sesiones de rodaje de cortos documentales con dichos perfiles, las y los participantes del curso también asistieron a la limpieza de la playa Bayado este domingo.
“Porque no podemos pensar en el desarrollo de Gibara solamente a través de la cultura”, afirmó Perugorría, “sino entrar también con temas como el medio ambiente y la tecnología. Son cosas muy importantes para un pueblo como el gibareño, que tiene la aspiración de seguir creciendo… y nosotros como Festival también”. “Queremos crecer juntos”, resumió.
Con aplausos, vítores y hasta lágrimas por parte del público, actrices y actores emblemáticos de la gran pantalla cubana presentaron los jurados y entregaron los premios Lucía a Daisy Granados y Fernando Pérez (en esta foto), en la gala de inauguración. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Con el objetivo de que el certamen mantenga una impronta perenne en la Villa Blanca, Gibara contará a partir de este año con la Casa del Festival, que también promoverá acciones mediombientales “el año entero, para que esa conciencia realmente eche raíces, y sea parte de la vida del municipio”, apuntó Perugorría.
Además de la limpieza de la playa Bayado, la primera jornada de FIC Gibara comenzó en la mañana con una actividad para niñas y niños y la inauguración de la muestra “Gráfica en retro”, que reúne en las paredes del lobby del cine Jiba los carteles oficiales de las quince ediciones de la cita cinematográfica fundada por el cineasta Humberto Solás (1941-2008).
A continuación se realizó un panel con dos de los artistas que este año serán homenajeados con el Premio Lucía de Honor: la actriz Daisy Granados y el realizador Fernando Pérez, quienes compartieron momentos de su carrera profesional con el público que abarrotó el lobby del cine Jibá.
En el proyecto Casa Gitana, se inauguró la exposición fotográfica “Ligths, Camera… Gibara”, del artista estadounidense Casey Stoll. Y la Casa de Cultura acogió otras tres muestras: “+ Retratos” (fotografía), de Danay Nápoles; “Portal” (pintura), de Mariana Céspedes; y “La pobreza irradiante. 24 horas de videoart contemporáneo”, curada por René Francisco Rodríguez.
Y en la noche se desarrollaron las actividades de la inauguración oficial, con la entrega de los premios, seguida de un concierto con los trovadores Kelvis Ochoa y David Torrens además de DJs. (2019)

Fuente: https://www.ipscuba.net/medio-ambiente/festival-cubano-de-cine-eleva-su-compromiso-ambiental/ - Imagen de portada:  Más de 60 personas participaron en la limpieza de la playa Bayado, una de las más concurridas de esta ciudad costera y privilegiada con un festival internacional de cine. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año