Chile: El Derrame de diésel en isla Guarello está contenido, pero su efecto sería devastador.

El Accidente ocurrió en el mar, en una terminal de la CAP. Mientras la empresa anunció medidas de mitigación, el Gobierno admitió que la fauna está siendo afectada y Greenpeace pidió que la información sea transparente.

El grupo minero y siderúrgico CAP informó que el derrame de hidrocarburos al mar acontecido el sábado en la isla Guarello, en el extremo sur del país, está “contenido” y que activó un protocolo de control y mitigación de daños.
La Armada informó que CAP reportó un derrame de 40 mil litros de diésel desde una terminal en la isla ubicada a unos 800 kilómetros de navegación desde Punta Arenas.
“Se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales, incluyendo las medidas de control y mitigación, y se dio cuenta del hecho a la autoridad marítima”, expuso la Compañía Siderúrgica Huachipato, filial del grupo CAP.
“Durante la jornada se instaló una manga contenedora en la acotada área impactada y se iniciaron inmediatamente las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino”, añadió la firma, que dijo estar monitoreando la zona.
Se investiga la causa
También el seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, aludió a la emergencia y planteó que se investiga las causas:”Hemos escuchado el tema de una posible falla humana, pero el proceso está en fase de investigación. Por lo tanto, esperamos que concluya esta investigación para poder realmente estar hablando sobre hechos lo más probados posibles”.
Sobre los efectos para la isla, el ingeniero civil precisó que “en el medio ambiente, especialmente marino, obviamente no es inocuo. En general pudiera estar afectando algo de flora y principalmente fauna del lugar”, aunque añadió que la empresa le informó que “hasta el momento” no ha visto aves afectadas.
Matizó el impacto del incidente “no estamos hablando de petróleo directamente, sino de un producto refinado del petróleo como es el diésel, que tiende a desaparecer mucho más rápido que un derrame de petróleo. Por lo mismo, debiere tener, aunque el volumen es bastante importante, un impacto bastante menor en el tiempo que un derrame equivalente en petróleo”.
Pero el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asun, dijo que “las consecuencias pueden ser devastadoras”.
Para Asun, “es una situación extremadamente grave pensando en lo prístinas de las aguas en que se ha producido esta emergencia medioambiental. Hay que pensar que la zona es en extremo de difícil acceso y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, los que podrían verse seriamente afectados en su hábitat debido al desarrollo de actividades mineras en lugares extremadamente delicados en sus equilibrios ambientales”.
El directivo de Greenpeace pidió a la Armada y a CAP que sean transparentes en la entrega de información.
Medidas de la Armada
La Armada, en tanto, dispuso el despliegue inmediato de unidades en el lugar afectado, con el fin de controlar y mitigar posibles daños. Envió a la barcaza Elicura y al patrullero oceánico Marinero Fuentealba.
Adicionalmente, inició una investigación sumaria administrativa, razón por la cual también se embarcó un fiscal marítimo ad hoc que debe indagar el caso y determinar el origen de la causa del derrame.

Fuente RevistaEI - Imagenes: ‪La Tercera‬ - ‪El Resaltador‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año