Para evitar un cambio climático catastrófico, deberemos cerrar las centrales eléctricas

Según una nueva investigación, será muy difícil reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para detener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el umbral en el que el cambio climático catastrófico es más probable. Según un nuevo documento publicado en Nature, si la Tierra se calienta en más de 1.5 ° C, millones de personas podrían ser desplazadas por el aumento del nivel del mar y los rendimientos de los cultivos mundiales podrían disminuir.

El sitio web académico The Conversations dice que, afortunadamente, la voluntad política para evitar esto parece más generalizada que nunca. El Reino Unido se convirtió recientemente en la primera gran economía en aprobar un compromiso de cero emisiones para el año 2050. El principal problema es que el nuevo estudio ha demostrado que si el mundo continúa usando sus centrales eléctricas existentes, es probable que se supere el objetivo de 1.5 ° C.
Si se construyen todas las plantas de combustibles fósiles y otras infraestructuras de emisión de carbono que están actualmente planificadas, este objetivo se superará. Hay un número significativo de plantas de combustibles fósiles que operan actualmente en todo el mundo. Su uso continuado significaría que se emitirán suficientes gases de efecto invernadero para superar el presupuesto de carbono para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 ° C.
The Conversations dice que, excluyendo todas las demás fuentes de emisiones, la infraestructura que actualmente está operativa y que se planea utilizar en la próxima década consumiría dos tercios del presupuesto mundial de carbono para limitar el calentamiento a 2.0 ° C.
La gente ha sabido sobre los peligros del cambio climático desde al menos la década de 1980, pero aún así, la edad de muchas plantas de energía de combustibles fósiles que actualmente operan en todo el mundo es sorprendente. Casi la mitad de estas centrales eléctricas, que funcionan con carbón, petróleo y gas, se pusieron en servicio después de 2004.
El Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero entró en vigor en 2005.
El mundo ahora está comprometido con las emisiones de estas plantas a menos que se cierren temprano. Incluso detener la construcción de nuevas centrales eléctricas de combustibles fósiles no será suficiente para cumplir con el objetivo de 1,5 ° C.
Capturar y almacenar el dióxido de carbono (CO2) que producen estas plantas también ayudaría, pero esta tecnología es necesaria a escala industrial en casi todas las centrales eléctricas para generar un impacto sustancial. Por el momento, solo hay 21 en operación o en construcción en todo el mundo.
Hay más planes, en el Reino Unido hay planes para capturar carbono de una planta química en Cheshire y de Drax, la planta de energía más grande del Reino Unido. Sin embargo, los planes anteriores para la captura y almacenamiento de carbono en Drax se desecharon en 2015.
Drax actualmente maneja el 50 por ciento de biomasa, material orgánico, como madera u otras plantas de cultivo. Se considera un combustible renovable, ya que el plazo para producirlo es relativamente corto.
El carbono emitido por la biomasa se absorbe cuando las plantas crecen y se liberan cuando se queman para obtener energía. De esta manera, se dice que la tecnología es un emisor de carbono “neto-cero”. Esto podría ser parte de la solución para reducir las emisiones, pero los impactos del ciclo de vida de cualquier solución de energía deben entenderse completamente. The Conversations dicen que si no lo son, existe el riesgo de que surjan más problemas ambientales.
El cierre de plantas de energía alimentadas con combustibles fósiles podría ser posible en algunos países, pero la diferencia en la edad promedio de estas plantas en todo el mundo es clara. Las centrales eléctricas de carbón en China e India tienen en promedio algo más de diez años. En los Estados Unidos y la Unión Europea, la edad promedio es de más de 30 años.
El documento muestra que las plantas más nuevas del mundo se encuentran en países donde la demanda de electricidad está creciendo, es menos probable que puedan cerrarlas pronto.
La electricidad y la infraestructura industrial existentes representan poco menos del 80 por ciento de las emisiones comprometidas, es decir, las emisiones que provendrán de la infraestructura que ya está en uso. Podría parecer que la solución fácil sería simplemente dejar de usarlo.
Pero incluso cuando nos comprometemos con las emisiones netas cero para 2050 en el Reino Unido, estamos apoyando proyectos de combustibles fósiles en el extranjero y recortando fondos para tecnologías renovables.
El nuevo estudio muestra que si el Reino Unido se toma en serio el cumplimiento de nuestros compromisos, no puede continuar así.
Los autores del estudio creen que el mundo tiene una posibilidad razonable de evitar un calentamiento de 1.5 ° C si los gobiernos hacen dos cosas:
Primero, prohíba todas las nuevas infraestructuras que emitan CO2, incluidas aquellas que se proponen pero no se han construido.
Segundo, retire la infraestructura existente en la industria y la energía lo antes posible.
Sin estos cambios, dicen los autores, los objetivos adoptados en el Acuerdo de París ya están en peligro.
Las plantas alimentadas con combustibles fósiles que no pueden cerrarse deben estar acopladas a la tecnología de captura y almacenamiento de carbono.
A medida que se declaran las emergencias climáticas, este documento describe el nivel de compromiso que todos necesitan para lograr reducciones radicales de emisiones.
Sin un cambio fundamental a la situación actual, nuestro clima global se calentará más allá de 1.5 ° C.

Artículo en inglés: http://econews.com.au/61534/to-limit-warming-to-1-5c-existing-and-planned-fossil-fuel-power-plants-must-be-retired/ - Imagernes: ‪CIER Uruguay‬ - ‪Cambio16‬


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año