Mejillones cocidos por culpa de la ola de calor en California

No han necesitado una olla con agua hirviendo. Ni siquiera han llegado a la lonja o la pescadería. La bajada de la marea y la exposición a temperaturas inusualmente altas para la costa californiana como consecuencia de una ola de calor han bastado para que un muchos mejillones sean descubiertos por los investigadores de la zona abiertos y cocidos

M. J. Arias
 
Ha ocurrido en Bodega Bay durante el mes de junio, cuando una ola de calor que ha dejado temperaturas de hasta 38 grados ha azotado el litoral de California. En declaraciones a The Guardian, Jackie Sones, coordinadora de investigación de la reserva marina del mencionado cabo, ha explicado que la detectada estos días “es la mayor cantidad de mejillones muertos que hemos visto en este lugar en los últimos 15 años”.
Allí estaban, pegados a la roca, abiertos y cocidos. En sus muchos años trabajando en la zona nunca antes había visto nada igual. Y según le han informado compañeros investigadores, lo visto en Bodega Bay no es un caso aislado. Sino que se han dadootros a lo largo de 225 kilómetros de costa.
Lo que preocupa a Sones es que “los mejillones son conocidos como una especie de base. Los equivalentes a los árboles en un bosque: brindan refugio y hábitat a muchos animales , por lo que cuando impactan en ese hábitat central, se ondula en el resto del sistema”. Es decir, que este fenómeno tiene consecuencias más allá de los propios mejillones.
Por su parte, el biólogo Christopher Harley, de la Universidad de British Columbia, ya dejó constancia en la investigación de un fenómeno similar al registrado por Sones hace 15 años, en 2004. Sin embargo, este es mayor en volumen e impacto. “Estos eventos definitivamente se están volviendo más frecuentes y más severos” , ha avisado Harley.
Desde The Guardian señalan cómo se ha demostrado que el aumento de las temperaturas afecta a numerosas especies de fauna y flora marina. Se tiene noticia de los efectos que esto provoca en las algas y el coral, como también lo perjudicial que resulta para los mariscos y las estrellas de mar.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/mejillones-cocidos-por-culpa-de-la-ola-de-calor-en-california-122946470.html?guccounter=1 - Imagen de portada: Descubren mejillones que se han cocido solos por culpa de la ola de calor vivida en California. (Foto: JOEL SAGET/AFP/Getty Images)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año