Cómo el cambio climático aumenta los ataques piratas

Hay una lista interminable de consecuencias por el cambio climático y ahora agregaremos, los ataques piratas. Sin embargo, no hay nada arriesgado, aventurero o divertido sobre los piratas frente al Cuerno de África, en el Golfo de Guinea, en la costa de África Occidental, o en partes de Asia y América Latina.
El año pasado, hubo 162 ataques piratas reportados a la Oficina Marítima Internacional (IMB), aunque es probable que haya casos no reportados. El IMB mantiene la base de datos como parte de los servicios de delitos comerciales de la Cámara de Comercio Internacional.

Por Laureen Fagan

Esos casos involucraron cuatro buques secuestrados, 11 que fueron disparados por grupos armados, 130 buques que abordaron piratas y 17 intentos de ataque. Los secuestros de la tripulación aumentaron más del 50 por ciento en el Golfo de Guinea, lo que representa casi todo el total mundial el año pasado, a pesar de que la piratería en general disminuyó un poco.
La propia industria petrolera atrae los delitos de piratería, y las aguas de África occidental y Nigeria, en particular, son un objetivo frecuente. Esto se debe a que los puertos nigerianos se encuentran en el epicentro de la industria petrolera de África y los barcos son objetivos lucrativos. El analista Abishek Mishra, que escribe para la Observer Research Foundation de la India, argumenta que la corrupción y el desempleo vinculados a la industria alimentan la ira de los extremistas que buscan justicia económica.
«Paradójicamente, el descubrimiento de grandes cantidades de hidrocarburos en alta mar ha generado pobreza en lugar de riqueza», explica. “Ha exacerbado las tensiones sociales y ha aumentado la contaminación ambiental. Solo el gobierno central, las compañías petroleras y las élites locales se han beneficiado de la producción de petróleo”. En algunos casos, los piratas no quieren dinero de rescate: roban el producto y crean sus propias refinerías ilegales.
Los excluidos de los beneficios a veces recurren a esta forma de piratería petrolera, agrega Sarah Newgarden para el bien considerado Proyecto Borgen, una organización humanitaria con sede en los Estados Unidos. Hasta que se aborde la pobreza y el desarrollo sostenible, la piratería sigue siendo una fuente de ingresos.
También existen fuertes vínculos entre la piratería y la industria pesquera, lo que también genera preocupación por los futuros recursos marítimos, la «economía azul» y un clima cambiante. Los pescadores africanos y asiáticos cuyos ingresos están amenazados por la falta de pescado, a menudo debido a prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en la industria, son actores comunes cuando se trata de piratería.
Sebastian Axbard, un investigador que estudió este vínculo en Indonesia, dice que las perturbaciones ambientales pueden empujar a los pescadores a la piratería debido a la falta de recursos. «Cuando tienes buenas condiciones oceanográficas, tienes más peces y mayores ingresos para los pescadores y, como consecuencia, también tienes un menor número de ataques de piratería», dijo Axbard a The Globe Post.
Esos ataques pueden aparecer en las principales rutas comerciales del mundo, incluido el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa aproximadamente un tercio de los recursos energéticos anuales del planeta cada año, así como el Mar Rojo y el Golfo de Adén. La piratería puede estar vinculada a un conflicto regional, como ha sido el caso en Somalia, con tal conflicto cada vez más vinculado a los choques climáticos que provocan tensiones sobre los recursos de tierra, alimentos y agua, así como forzando la migración y el desplazamiento.
Eliminar la dependencia global de los combustibles fósiles no terminará con la piratería, pero comprender cómo el petróleo contribuye al problema puede acercarnos a las alternativas energéticas. Los expertos dicen que también se necesita una mirada más cercana a cómo el cambio climático está impulsando la pobreza y la desesperación, que a su vez se manifiestan en alta mar.

Fuente: Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/low-carbon-energy/aye-matey-how-climate-shocks-may-fuel-maritime-piracy/ Imagen de MasterTux en Pixabay

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año