Deshielo en el Polo Sur: El alucinante (y accidentado) viaje a la deriva de un iceberg gigante

A pesar de ser un iceberg relativamente joven, el conocido como A68 ya ha vivido una aventura alucinante. Surgido de una rotura de la plataforma de hielo Larsen C - barrera de hielo en la costa oriental de la península Antártica- en julio del 2017, el iceberg A68 es uno de los más grandes de los que se tiene constancia. Su superficie es dos veces la de Luxemburgo y pesa un billón de toneladas. Desde su desprendimiento, este bloque helado ha estado girando constantemente lejos de su plataforma de hielo nativa, a la deriva hacia el norte a unas 155 millas (250 kilómetros) de donde se originó. Se trata, según los científicos, de una movilidad impresionante para, posiblemente, el objeto de movimiento libre más grande en la Tierra.

Judith Vives
El iceberg A68 tiene una superficie equivalente al doble que la isla de Mallorca (ESA)

Tras su increíble peripecia, aho el iceberg parece haber perdido un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados que se desplaza hacia el norte de la península antártica. Así lo ha notificado en Twitter el profesor Adrian Luckman, que ha estado siguiendo el progreso de A68.
En declaraciones a la BBC, Luckman advierte que de confirmarse, la nueva fractura del iceberg podría marcar el comienzo del fin de este gigante helado. “Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto”, asegura.
Hace unos días, la Nasa conseguió una imagen que deja testimonio del viaje de este iceberg. El pasado 9 de abril, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA captó una imagen del A68 flotando a unos 230 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Orcadas del Sur.
Según se observa en esta imagen, el iceberg está a unos 804 kilómetros de donde se separó de la plataforma de hielo Larsen C. Sin embargo, este desplazamiento no ha sido en línea recta. En su primer año, el iceberg se movió solo 45 kilómetros mientras las mareas arrastraban el bloque de hielo de un lado a otro.
Imagen del A-68 tomada por la Nasa (NASA HANDOUT / EFE)

Después de haber avanzado unos 200 kilómetros en 2018 y unos 400 en 2019 en medio del hielo, el iceberg había cubierto 200 km sólo en los primeros 60 días de 2020.
Ocasionalmente el A68 se golpeó contra un afloramiento rocoso en la Península Antártica. Pero las fuertes corrientes de la región se impusieron y el iceberg se abrió camino hacia el norte a través del Océano Austral. Tras eso, en las últimas semanas el bloque de hielo parece haber frenado su movimiento, girando sobre si mismo sin demasiado desplazamiento.
Según el glaciólogo de la NASA Christopher Shuman, el iceberg podría quedar atrapado en una masa de agua circulante o “giro”. Por su parte, el científico del Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos (USNIC) Christopher Readinger está de acuerdo en que un giro o un remolino a menor escala podrían explicar el movimiento del iceberg. “Este es un comportamiento que hemos visto muchas veces antes con otros icebergs aguas abajo de la península”, dijo Readinger. “Simplemente comienzan a circular sin razón aparente”.
Los icebergs que pasan por esta zona acostumbran a ser empujados hacia el este cuando se encuentran con la poderosa Corriente Circumpolar Antártica, que se canaliza a través del Pasaje Drake.
Desde ese punto, el hielo puede azotar el norte hacia las aguas más cálidas del Atlántico Sur, una región donde los icebergs se derriten, se descomponen y finalmente mueren.
Ese ha sido el destino de muchos fragmentos de otro iceberg gigantesco, el B15, considerado el más grande jamás medido por satélites.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200427/48688193363/alucinante-accidentado-viaje-deriva-iceberg-a68-antartida.html - Imagen de portada: Un gran fragmento se desprende del iceberg A68 (EP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año