Patagonia Argentina: Gobierno de Chubut contrata operador minero por 450 mil pesos

En el Boletín Oficial del lunes 13 de abril, se publicó la autorización a la Secretaría de Información Pública dependiente de la Secretaría General de Gobierno, para contratar servicios de monitoreo de medios regionales, provinciales y nacionales. Para ello, le pagarán 450 mil pesos a José Luis Gaud, quien por lo menos desde 2008 trabaja con el gobierno provincial y en 2010 fue asesor externo de Pan American Silver en el Proyecto Navidad.

Por No a la Mina

No es extraño que los gobiernos contraten este tipo de consultorías o servicios de comunicación; sí es destacable que en un contexto en el que el gobierno provincial aún no ha pagado el sueldo de febrero y marzo a quienes trabajan en el Estado, se adjudique en plena pandemia 450 mil pesos a una persona que trabaja en medios pero vinculado a la megaminería, una actividad prohibida en la provincia por ley desde el año 2003.
En su perfil de LinkedIn, José Luis Gaud, indica en primer lugar que hace el diseño integral y la gerencia de campañas políticas. A continuación, indica que desarrolla “planes estratégicos de comunicación minera” y que desarrolló “un Manual para interpretar cómo trabajan los activistas del NO A LA MINA”. No hay que ahondar mucho en su perfil laboral para encontrarlo: es su propia presentación.
Gaud también indica experiencia con el Gobierno de la Provincia de Chubut desde hace 4 años, pero estas relaciones se pueden rastrear hacia el año 2008, incluso antes trabajó para la Justicia y para el Municipio de Rawson. Si bien hoy se dedica, según su propia presentación, a clasificar y armar un recorte en PDF para enviar al gabinete y funcionarios por WhatsApp, en 2010 fue “Consultor Externo de Comunicación Minera” para la multinacional canadiense Pan American Silver, la cual busca modificar las leyes provinciales para avanzar con una explotación de plata en la meseta central chubutense.
Desde No a la Mina nos preguntamos por qué el gobierno contrata a un operador de prensa que se jacta de haber hecho un «manual» sobre cómo trabajamos. Nos preocupa que se siga recolectando información sobre vecinos y vecinas, como ya hemos denunciado en la causa por espionaje que aún espera resolución. Nuestro compromiso con el agua y el territorio es público, así como son abiertas las asambleas a las que siempre convocamos en los medios.
Convocamos a la sociedad chubutense a repudiar la contratación de un asesor de Pan American Silver en plena pandemia, con la sociedad en aislamiento obligatorio sin poder salir a manifestarse más que por medios virtuales. Alertamos a la sociedad sobre una nueva avanzada minera impulsada por el gobierno de Mariano Arcioni.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año