Argentina: Pueblos indígenas repudian la declaración del Ministro de Seguridad

El día 10 de abril el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandro Berni, habló en una entrevista sobre la represión hacia las personas trabajadoras del frigorífico Penta, en Quilmes. Al explicar que la función de la policía es reprimir, completó diciendo que la represión debe ser ejercida con “técnica” y que los policías no eran “indios salvajes”. Tras las palabras racistas del Ministro, los pueblos originarios hacen pública su declaración de repudio.

Pronunciamiento del Parlamento de Pueblos Originarios en Argentina
En nombre del Parlamento de Pueblos Originarios, coordinación de organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país, manifestamos nuestra preocupación y disconformidad ante los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad de Quilmes.
Hemos escuchado y leído las manifestaciones del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni, en relación a la represión desatada en contra de los compañeros trabajadores del Frigorífico Penta. Al respecto:
– Expresamos nuestro apoyo y acompañamiento a los trabajadores y su justo reclamo.
– Rechazamos abiertamente la irracional represión que padecieron mientras manifestaban exigiendo el pago de sus salarios.
– Repudiamos con firmeza las expresiones racistas y retrógradas emitidas por el Ministro de Seguridad.
En declaraciones a un programa radial, Sergio Berni manifestó que “La función de la policía cuando hay un delito es reprimir, pero todo tiene una técnica, no somos indios salvajes”.
Estas declaraciones causan profunda tristeza e indignación; aún más viniendo de un alto funcionario del gobierno. Sergio Berni utiliza desgraciadamente una frase tan peyorativa como violenta, adscribiendo a su vez al perimido concepto racista, eurocentrista y colonizante de “indio” como raza o cultura inferior.
Las palabras crean sentido, y la utilización “ligera” de frases como “La función de la policía cuando hay un delito es reprimir”, nos convoca a repensar cada día el rol de las fuerzas de seguridad en democracia en el marco de una conflictividad social cada vez más compleja. Berni utiliza sesgadamente la noción de represión. Si bien es una de las atribuciones policiales, el Código de Procedimientos establece también deberes. Para el Ministro el error es el cómo reprimieron, no que hayan reprimido.
Después de muchos años de lucha en el ámbito nacional e internacional, los Pueblos Originarios de este continente hemos logrado que se reconozcan nuestros derechos ancestrales. Estos derechos se encuentran plasmados en la Constitución de argentina, en leyes y convenios internacionales de los cuales el estado argentino es signatario.
Es lamentable que un alto funcionario de un gobierno democrático, demuestre ignorancia y una clara manifestación racista; sobre todo en momentos en que todo el pueblo está luchando contra el Virus COVID 19. No solo nos preocupa el cómo podemos salir de esta Pandemia, sino también cómo podemos reconstruir una sociedad más justa y armoniosa con la Madre Naturaleza.
La penosa actitud del señor Berni no nos sorprende. En su paso por la gestión pública como Secretario de Seguridad durante los años 2012 y 2015 también nos dejó un discurso punitivo que apelaba a la profundización de la represión a la protesta social.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicilloff y al Presidente Alberto Fernández, que evalúen el pedido de cese inmediato en sus funciones al Ministro de Seguridad. Del mismo modo solicitamos que en el futuro se prevea que las personas elegidas para ocupar funciones públicas sean respetuosas de los derechos del pueblo; estén informadas sobre las distintas culturas que habitan esta tierra y conozcan los derechos que nos asisten como Pueblos Originarios.
Por último, instamos y hacemos un llamado a todo el pueblo argentino a manifestarse sobre estas actitudes racistas e ignorantes, y promovemos se comience a debatir sobre qué tipo de sociedad queremos dejar a las próximas generaciones.
PARLAMENTO DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS

Fuentes: Virginia Bolten

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año