Chile: Publican resolución que impide la entrega de nuevas concesiones salmoneras en la región de Aysén 

La acción se materializa tras expirar la moratoria que rigió por diez años y que evitó la entrega de nuevas concesiones en Aysén. Desde Oceana valoraron la medida, pero advierten que no impide un crecimiento de la industria a través de las relocalizaciones en la región.

Desde la organización de conservación marina Oceana, destacaron la resolución emitida por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en la cual se declara que dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) no hay espacios disponibles para nuevas solicitudes de concesión de acuicultura y por efecto no se recibirán nuevos ingresos. La notificación llegó justo cuando expiraba la moratoria que por diez años impidió la entrega de nuevas concesiones a estas empresas. 
Recordemos que a raíz de la crisis sanitaria que afectó a la salmonicultura en 2008, producto del virus ISA, y a los históricos problemas de manejo ambiental y sanitario de esta industria, en 2010 se modificó la normativa que regía a la acuicultura. Ese año se estableció una moratoria, es decir, se suspendió el ingreso de nuevas concesiones en las regiones de Los Lagos y Aysén, las cuales fueron prorrogadas hasta abril de 2020. 
"Pese a que la moratoria existente no se extendió, valoramos la resolución emitida desde Subpesca" expresó la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, explicando que "la resolución impide nuevas solicitudes de concesiones dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura ya que no se encuentran espacios disponibles", puntualizó.  Ante la nueva resolución entregada por el Ejecutivo, cabe preguntarse qué ocurriría con las antiguas solicitudes de concesión que se encontraban pendientes. Ante ello, la organización ambiental expresó que, de acuerdo a la Ley de Pesca, se podrían generar nuevos espacios únicamente en el caso de que existiera una renuncia o caducidad a alguna concesión vigente, agregando que fiscalizarán el cumplimiento de la Ley para que no se entreguen nuevas concesiones bajo otro escenario. 
A su vez, la organización destacó que la Ley impide la creación de nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura sin una modificación legal, por lo que quedarían a salvo los sectores de Aysén donde hoy no existen AAA.
"Esto es de gran relevancia, porque asegura de alguna manera que la salmonicultura no se expanda a más zonas prístinas de la Patagonia, quedando bajo resguardo áreas de importancia ecológica, como se hizo en Caleta Tortel, donde hace algunos años se prohibió la instalación de salmoneras y donde esperamos seguir expandiendo la protección hacia áreas como la Reserva Nacional Katalalixar, al sur de la región de Aysén", señaló van der Meer. "Sin embargo, el hecho que se requiera una modificación legal para la creación de nuevas AAA, es un gran freno a la salmonicultura en la región de Aysén". 
Finalmente, un aspecto aún pendiente de la modificación de 2010, tiene que ver con la relocalización de concesiones, la cual tenía como fin ordenarlas y prevenir el contagio de enfermedades entre los distintos sectores, lo cual hasta el día de hoy no ha ocurrido. 
"Si bien las relocalizaciones permiten generar corredores sanitarios, estas aumentarán la cantidad de salmones producidos, lo que sigue contribuyendo a la catástrofe ambiental que las salmoneras han provocado en las regiones del sur de Chile", afirmó van der Meer, agregando que "en la región de Aysén ya existen 724 concesiones acuícolas en un ecosistema sumamente vulnerable".  

Cristián Arroyo | Jefe de Prensa - Imagen: Mauricio Altamirano
Av. Suecia 0155, Of. 1001, Providencia, Santiago. CP 7510020

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año