El olor corporal que seduce a las hembras es un suave aroma floral, en los lémures

Las feromonas y el olor corporal son piezas clave en las relaciones sexuales en muchas especies. Un equipo de investigación liderado por expertos de la Universidad de Tokio ha descubierto ahora unos curiosos detalles sobre el funcionamiento de esta estrategia en los lémures de cola anillada (Lemur catta). Los resultados de este trabajo, publicados esta semana en la revista Current Biology , indican que los machos atraen a las hembras -cuando estas se encuentran en período reproductivo- produciendo un olor corporal que los humanos podríamos clasificar como aroma frutal y floral. El análisis químico del aroma producido por los machos mostró la presencia de tres compuestos responsables de este "dulce aroma", lo que podría suponer la primera vez que se identifican feromonas en un primate, destaca una nota informativa del grupo editorial Cell, al que pertenece Current Biology.

Joaquim Elcacho

(Rebecca Naden / Reuters)

En época reproductiva, los ejemplares macho de esta especie se esfuerzan por acceder a las hembras y lo hacen con una táctica curiosa. Frotan las glándulas de sus muñecas contra sus colas esponjosas y luego las agitan hacia las hembras en un comportamiento de coqueteo odorífero o ‘apestoso’, tal y como lo describe Kazushige Touhara, principal autor de la investigación.
Los lémures de cola anillada tienen glándulas bien desarrolladas en sus hombros y muñecas y las utilizan generalmente para designar el rango social, el territorio y el estado reproductivo. Sin embargo, las observaciones de ahora demuestran que también las usan para llamar la atención de las hembras.
Se debe recordar, no obstante, que recientes estudios indican que en algunas especies de lémur -como en muchas otras especies-, en realidad son las hembras las que tienen la última palabra a la hora de establecer parejas y conductas reproductivas.
Órgano especializado
Los autores del nuevo estudio rastrearon el comportamiento de varios lémures y observaron que las hembras olfateaban las marcas que dejaban los machos más a menudo y por períodos de tiempo más largos durante la temporada de reproducción, cuando las hembras son sexualmente receptivas.
En concreto, los investigadores aislaron el perfume de cuatro machos y se lo presentaron a las hembras individualmente, lo que les sirvió para descubrir que estas olfateaban el olor a fruta -ocasionalmente lo lamieron- durante el doble de tiempo que las secreciones de las glándulas de olor amargo producidas fuera de temporada.
Los científicos determinaron entonces que tres compuestos orgánicos de aldehídos estaban presentes en ambos olores, pero mostraron concentraciones sustancialmente más altas durante la temporada de cría.
El grupo editorial Cell destaca que los autores de la nueva publicación descubrieron que los machos jóvenes y sexualmente maduros producen más cantidad de estos compuestos que sus homólogos masculinos de mayor edad, muy probablemente porque los machos de edad avanzada producen menos testosterona.
La respuesta de las hembras ante el atractivo masculino difiere en función de estado de fertilidad. Así, las hembras que han superado su período de reproducción no se impresionan en absoluto por los olores frutales que emanan de los machos, también en este caso, las hormonas parecen marcar el ritmo.
Hembra de lémur de cola anillada con una cría (Zsolt Czegledi / EFE)

Artículo científico de referencia:
Key Male Glandular Odorants Attracting Female Ring-Tailed Lemurs . Mika Shirasu, Satomi Ito, Akihiro Itoigawa, Isao Munechika, Hiroo Imai, Kazushige Touhara. Current Biology.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200417/48565763662/lemur-cola-anillada-feromona-olor-afrutado-floral-atractivo-sexual.html  Imagen de portada: Las glándulas odoríferas y la cola anillada son elementos esenciales en la reproducción de esta especie (Rebecca Naden / Reuters)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año