Argentina: Lanzan una campaña para preservar la fauna del río Paraná debido a la histórica bajante que dejó sin agua a las Cataratas de Iguazú

El Río Paraná atraviesa una bajante histórica que ya superó a la de septiembre de 1971: llegó a los 0,40 metros de profundidad, nivel que no se registraba desde hace casi 50 años  Ante esta inédita situación, distintos proteccionistas ambientales y organizaciones mostraron su preocupación debido a que la bajante produce que la fauna íctica sea más vulnerable a la depredación. 

En los últimos días, personal de Prefectura decomisó más 1400 de redes irregulares y 600 kilos de pescados y embarcación en la ciudad de Bella Vista, Corrientes . En otros dos operativos, en Alvear y Corrientes, se incautaron 300 metros de redes, 20 anzuelos, cañas y líneas de pesca.
Luis Martínez, el joven ambientalista que es un referente provincial en temas de protección , junto con distintas organizaciones, como Fridays for Future Corrientes, APDL y Sustentabilidad Sin Fronteras, lanzaron una campaña que tiene como objetivo preservar el río y evitar su depreciación.
“Necesitamos actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde porque estamos permitiendo un saqueo y un ecocidio a nuestra fauna íctica". Por eso, exigimos que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se ajusten a las normativas vigentes de las demás provincias que compartimos la cuenca del Río Paraná para resguardar y conservar nuestros "Bienes naturales".
Fuente: Notife-
----------
La histórica bajante del Paraná permite ver un barco hundido hace un siglo
Según publica hoy el diario El Litoral de Corrientes, los restos de una antigua embarcación a vapor, se encuentra en estos momentos a unos 30 cm de la superficie del río Paraná a la altura de la localidad de Ita Ibaté.
Por eso es que, Prefectura Naval, señalizó la zona para previnir cualquier accidente. “Ahora está prohibida la navegación pero por las dudas, para evitar cualquier tipo de accidente, se realizó la demarcación correspondiente”, expresaron desde el citado organismo.
Según contaron pobladores de la zona el barco a vapor se hundió a principios de 1900, y era utilizado para transportar cueros y maíz. Desde la localidad piden que se declare como patrimonio cultural y turístico al antiguo medio de transporte fluvial.
“Siempre había relatos sobre ese pequeño barco a vapor con paletas a los costados que se hundió una noche por una tormenta del poniente. Después hubo algunos registros realizados por buzos, pero ahora se lo puede ver a unos 30 centímetros de la superficie”, contaron a El Litoral desde Cabañas Don Quico que es propiedad de la familia Soperez  -Gallino.
“Junto con uno de mis hijos, Gerónimo Soperez Gallino, en estos días estuvimos recuperando algunos elementos tales como el ancla y parte de la hélice”, indicó Raúl Soperez.

https://www.diariotag.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año