Argentina / Catamarca: Piden la clausura de Agua Rica

 

Comunicado de la Asamblea El Algarrobo y Resolución del Ministerio Público Fiscal en relación con el emprendimiento minero Agua Rica del 22 de abril de 2021. La Fiscalía resuelve que no se opondrá al pedido de medidas cautelares y clausura de Agua Rica hasta tanto se verifique la existencia de glaciares.

 
Desde Asamblea El Algarrobo, queremos hacer conocer a la comunidad que se solicitó la suspensión de las obras de perforación avanzada y la clausura preventiva del yacimiento Agua Rica en Comodoro Py, y que ésta cuenta con el apoyo del Dr. Guillermo Marijuan, fiscal de la Nación.
Como es sabido, la Asamblea El Algarrobo desde su nacimiento en el año 2010, viene exigiendo su derecho a vivir en un ambiente sano y que se cumpla el ordenamiento legal vigente.
El 25 de Octubre de 2019, vecinxs de Andalgalá nos presentamos ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que luego del sorteo correspondiente dio intervención al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 de Comodoro Py de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del Fiscal Federal Dr. Guillermo F. Marijuán.
Allí denunciamos la violación de leyes ambientales en los acuerdos de integración entre Agua Rica, Minera Alumbrera e YMAD, y particularmente la violación de la ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, debido a la existencia de los mismos en los Nevados del Aconquija, agregando las pruebas correspondientes tanto del IANIGLA (INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGÍA, GLACIOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES), del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero) además de otras pruebas, por lo que se solicitó la suspensión del inicio de las obras de perforación avanzada del Yacimiento Agua Rica y la clausura preventiva del yacimiento Agua Rica.
Asimismo, se le hizo saber al fiscal sobre los nuevos hechos de violencia institucional sufridos por la población de Andalgalá, perpetrados para atemorizar a las vecinas y los vecinos que hace más de 11 años venimos expresándonos en contra de la actividad megaminera en el yacimiento Agua Rica, y lo hemos hecho por todos los caminos institucionales.
La empresa y el gobierno provincial, en connivencia con el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca, pretenden hacernos quedar como violentos y delincuentes, para favorecer los intereses económicos de una empresa privada, poniendo a éstos últimos por encima de los bienes comunes y el resguardo de las poblaciones afectadas por la megaminería.
Es vergonzoso que vecinas y vecinos deban emplear su voluntad, su tiempo y sus recursos económicos para defender algo que es obligación del Estado defender. Sin embargo, aquí continuamos con la lucha institucional, así como también en las calles, en las redes y en todos los espacios en los que haya que continuarla, hasta que nuestros cerros estén libres de megaminería y nuestrxs vecinxs desprocesados.
Aquí no se rinde nadie. Basta de persecución a los pueblos que luchan por su agua.
¡
Bajen inmediatamente las máquinas del Aconquija, liberen a nuestro cerro!
#AndalgaláResiste
#NoEsNo
#FueraYamanaGold
#Andalgalá
#AguaRicaIlega


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año