El último informe de la ONU sobre la crisis climática alerta de que la subida del nivel del mar es ya "inevitable"

La subida del nivel del mar es ya inevitable. Así lo advierte el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). En concreto los científicos estiman que en los próximos 2.000 años el nivel medio del agua de los mares aumentará entre dos y tres metros, si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará hasta seis metros si se suman dos grados más.

Este documento sintetiza los estudios realizados por el IPCC entre 2015 y 2023 y refleja que este efecto del calentamiento global acelerado, posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es "inevitable para los próximos siglos o milenios". Si bien apunta que una reducción "profunda, rápida y sostenida" de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar el incremento del nivel del mar.

"La temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios", advierte el sexto análisis que elabora el IPCC desde su creación en 1988. La investigación detalla que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años.
En este sentido, los expertos advierten de que el mundo necesitaría recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados este siglo. Sin embargo, al actual ritmo de reducción de CO2, los científicos lamentan que es "probable" que se supere en este siglo el límite por encima del cual consideran que las consecuencias en forma de fenómenos meteorológicos extremos serían especialmente catastróficas. De hecho, el IPCC calcula que si se mantiene el nivel de dióxido de carbono, el calentamiento global durante los próximos 80 años sería de 3,2 grados, un aumento insostenible, e incluso con los actuales compromisos de reducción de emisiones, que los expertos piden aumentar, la subida media de las temperaturas sería de 2,8 grados.
La crisis climática aumentará la inseguridad alimentaria
Pero la crecida del nivel de los océanos no es la única consecuencia de la crisis climática. Tal y como expone el estudio, otro de los efectos será la inseguridad alimentaria. La subida de las temperaturas medias dará lugar a una peligrosa carestía de agua potable, que repercutirá en la producción de alimentos. A su vez, la escasez de agua y comida, como se ha visto en los últimos años, podría combinarse con otros factores no climáticos, como las pandemias o los conflictos armados, que aumentarían el riesgo humanitario.
El informe advierte además que casi todas las regiones del mundo van a sufrir aumentos de los eventos climáticos extremos. En este sentido, da por "virtualmente seguro" un aumento de las olas de calor, ve muy probable que haya más lluvias torrenciales, y cree posible el alza de los incendios y las inundaciones. Ello traerá asociado un alza de la mortalidad por olas de calor, más enfermedades contagiosas, mayores inundaciones, pérdida de biodiversidad y el descenso de la producción agrícola en algunas regiones, vaticinan los expertos de IPCC.
Las ONG ecologistas piden alejarse de combustibles fósiles
Tras conocer la información publicada por el IPCC, la Red de Acción Climática ha hecho una llamada a los ejecutivos nacionales para "actuar rápido" con el fin de alejarse de los combustibles fósiles. "Los gobiernos no tienen excusa para ignorar la advertencia enfática para esta década crítica", ha declarado en un comunicado la organización ecologista.
En este sentido, su responsable de Política Estratégica Global de la plataforma, Harjeet Singh, ha pedido "reforzar los esfuerzos" contra los "peores e irreversibles impactos del clima", que suponen "una amenaza existencial para muchas comunidades".

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/informe-onu-crisis-climatica-alerta-subida-nivel-mar-inevitable.html#analytics-seccion:listado
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año