Ferrocarril privado: Las venas abiertas de Brasil

En Brasil, un proyecto multimillonario para construir un ferrocarril privado de mercancías y un puerto para exportar materias primas a Europa y China amenaza la selva amazónica, la sabana del Cerrado y a sus habitantes. La empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn ya está involucrada, el banco de desarrollo alemán KfW y la empresa de desarrollo GIZ estudian posibles ayudas al proyecto.

Brasil es ya uno de los mayores exportadores mundiales de materias primas agrícolas como la soja, la madera y productos elaborados a partir de ellas. Papel y pasta de papel, productos mineros como el mineral de hierro para fabricar acero y la bauxita para producir aluminio. Alemania, la UE y China obtienen en el país sudamericano una parte considerable de su demanda.

Sobre la mesa hay un gran proyecto de infraestructuras del grupo de empresas Grão-Pará Maranhão (GPM). Se pretende construir una línea ferroviaria de mercancías de 520 kilómetros de longitud desde el interior hasta la costa, hasta una terminal portuaria prevista para aumentar aún más las exportaciones de materias primas. Ambas se sitúan en medio de reservas naturales nacionales e internacionales y en tierras de comunidades tradicionales quilombolas, descendientes de africanas y africanos esclavizados.

Sección cartográfica del nordeste de la Amazonia legal brasileña (Amazônia legal 2021) con la localización del puerto TPA y de la línea ferroviaria EF-317 (Fuente: IBGE, GPM). (© Nicole)

Ferrocarril y puerto de exportación de materias primas y energía
El proyecto no sólo destruiría en gran medida la prístina isla tropical de Cajual, donde se construirá el puerto, y las áreas que se extienden a lo largo del trazado de la línea ferroviaria, sino sobre todo enormes extensiones de la selva amazónica y de la sabana del Cerrado, ricas en especies. Éstas se verían afectadas por la conversión en monocultivos agroindustriales, plantaciones madereras y la expansión de minas a cielo abierto para la extracción de recursos minerales, incluida la población que vive allí.
Deutsche Bahn AG (DB), propiedad al 100% del gobierno federal alemán, ya ha acordado participar en el proyecto con el consorcio de operadores. “El Grupo DB E.C.O. Group ha firmado un Memorando de Entendimiento con Grão-Pará Maranhão (GPM) sobre el desarrollo conjunto del proyecto y la posterior explotación del ferrocarril“, informa DB.
La entidad estatal alemana de crédito Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y la también estatal Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), que es la agencia alemana de cooperación al desarrollo, “ya están estudiando cómo apoyar el proyecto“.

Fuente: https://www.salvalaselva.org

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año