Mujeres en la defensa de la naturaleza

En 1961 Jane Jacobs revoluciona el urbanismo contemporáneo, con su ya clásico libro sobre las ciudades modernas: La Muerte y la Vida en las Grandes Ciudades Americanas, el libro que más ha influido en la planeación de las ciudades: nos dio la mirada femenina de las ciudades y sus devenires. Logró detener la construcción de infraestructuras para el uso del automóvil en Nueva York. 

Rachel Carson

Rachel Carson abrió el camino que seguirán los ecologistas de los años 70 en adelante, basado en investigaciones históricas, antropológicas, psicológicas, políticas, filosóficas, físicas, químicas; basados en muy amplia documentación, no solo en el tema de los pesticidas y los agroquímicos utilizados en la agricultura, sino en una gran diversidad de temas, como: la gestión del agua, los bosques, los mares, el gas, el petróleo, el carbón, los metales, el transporte, el uso del suelo, la plomería, el excusado, la industria, los servicios, la urbanización, el libre comercio, la obsolescencia programada, el crédito al consumo, la publicidad, la clínica, los hospitales, las escuelas y muchos otros temas.
Rachel Carson abrió el camino, para que otras grandes mujeres nos dieran el ejemplo en la defensa de la Naturaleza, como ha sido el caso de Vandana Shiva, doctora en Física que participa en los años 70 en el movimiento Chipko de mujeres campesinas y artesanas de India, por la defensa de los bosques. Más tarde Vandana Shiva se compromete a con grandes luchas de los campesinos de India contra el uso de agroquímicos y semillas transgénicas  y contra el consumo de Coca Cola.

Vandana Shiva

En los últimos 30 años, Vandana Shiva ha llenado auditorios, con jóvenes ávidos de escuchar sus palabras, en México y en muchos países y desde luego, en las cumbres del clima, como lo pude confirmar personalmente en Copenhague durante la COP15 de 2009. Es hoy día tal vez la más célebre de las ecologistas internacionales, junto con Naomi Klein.

Francoise D’Aubonne

No podemos olvidar a la parisiense Francoise D’Aubonne, creadora del ecofeminismo en 1974 y a Janet Biehl, la gran ecofeminista anarquista estadounidense (Rethinking Ecofeminist Politics)

Eunice Newton Foote

Menos podemos olvidar a la genial Eunice Newton Foote, la gran científica climatóloga, e inventora estadounidense, y defensora de derechos de las mujeres de Seneca Falls, Nueva York. Fue una destacada investigadora científica que descubrió una clave para entender el efecto invernadero, el cambio climático, la ciencia del clima y la meteorología. Hacia 1855 hizo sus grandes descubrimientos científicos sobre los gases que atrapan el calor y el CO2 o dióxido de carbono. Un profesor amigo de ella tuvo que presentar sus descubrimientos en la asociación de avance de la ciencia de EEUU (científicos más importantes de la época en ese país) No se permitía a las mujeres hacer estas presentaciones. Fue sufragista y defensora de los derechos de la mujer.

Texto de: Miguel Valencia Mulkay. ECOMUNIDADES,Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/.  Blog: Decrecimiento-Descrecimiento. México: https://descrecimientomexico.blogspot.com/. https://degrowth.descrecimiento.org/ - Imagen de tapa: Jane Jacobs
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año