Los bosques bombean agua de las entrañas de la tierra, pero su latido se está debilitando

Los bosques tropicales bombean agua desde las entrañas de la Tierra y la reciclan para mantener los niveles de humedad necesarios para la vida en el planeta. Con sus millones de pequeñas bocas en cada una de sus hojas, los árboles ‘inhalan’ dióxido de carbono y ‘exhalan’ oxígeno, pero además de esto, son capaces de bombear agua a la que de otra forma el planeta no tendría acceso. En otras palabras, los bosques funcionan como un corazón que está constantemente mandando pulsaciones para mantener al planeta con vida, sin embargo, el pulso se está debilitando.

Alejandra Martinez

Los bosques son el corazón del planeta
Cualquiera que haya caminado entre los senderos mágicos de los bosques, habrá podido darse cuenta que no sólo son el hogar de millones de especies, desde las microscópicas hasta las más visibles; sino que también son esenciales para brindar frescura al medio ambiente. Esto es porque los árboles son parte fundamental del ciclo del agua, actúan como un corazón gigante que extrae agua de las profundidades de la tierra a través de sus venas a las que llamamos raíces.

Cuando el agua de las precipitaciones cae hacia la tierra, se queda guardada en el subsuelo en forma de humedad. Pero luego los árboles se encargan de extraerla con sus raíces y la liberan hacia la atmósfera de nueva cuenta a través de pequeños agujeros en sus hojas llamados estomas. Así es, las plantas y los árboles también tienen ‘bocas’ que se mueven para ‘respiran’ el dióxido de carbono, transformarlo y finalmente liberarlo en forma de oxígeno y humedad.
Este proceso se repite de manera sempiterna y es fundamental en el ciclo del agua, pues es la mayor fuente de precipitaciones en bosques alejados de los grandes océanos. En bosques tan importantes como el Amazonas y el Congo, entre una cuarta parte y la mitad de todas las lluvias, provienen de la humedad bombeada por el propio bosque. Este reciclaje de la humedad ayuda a mantener los grandes volúmenes de precipitaciones requeridas para que el ecosistema siga en funcionamiento.
El latido se está debilitando
Una nueva investigación de la Universidad de Leeds en Reino Unido, encontró que el latido de los bosques se está debilitando a medida que aumenta la tala de árboles. Utilizaron mediciones satelitales para visualizar cómo los patrones de lluvia cambiaron sobre regiones deforestadas. Descubrieron que las precipitaciones experimentaron una reducción considerable después de la deforestación en todas las regiones tropicales como la Amazonía, el Congo y el sudeste asiático.

“Nuestro trabajo sugiere que se ha talado tanto bosque tropical a nivel mundial en las últimas dos décadas que el corazón del bosque tropical ha comenzado a disminuir, lo que resulta en menos precipitaciones en las regiones circundantes”, explican los autores.
Según los cálculos de los investigadores, si los bosques tropicales continúan siendo talados, las lluvias podrían disminuir en un 10% adicional para 2100 en las regiones más afectadas. Pero advierten que si las precipitaciones disminuyen en gran medida, podría llegarse a un punto de inflexión en donde ya no existe la suficiente humedad para sostener los bosques restantes.
A menudo se piensa que la reforestación es la mejor vía de compensación sobre la tala, pero estudios como este demuestran que los bosques sanos deberían ser una prioridad. Por lo tanto, los esfuerzos deberían estar dirigidos a la protección de los ecosistemas que llevan equilibrando al planeta millones de años, más no a la plantación de árboles jóvenes a los que les tomará décadas alcanzar los procesos necesarios para compensar el daño. La reforestación está sobrevalorada cuando la restauración y conservación debería ser la prioridad.


Referencias: Smith, C., Baker, J.C.A. & Spracklen, D.V. Tropical deforestation causes large reductions in observed precipitation. Nature 615, 270–275 (2023). DOI
Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/bosques-bombean-agua-corazon-tierra/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año