La capacidad solar instalada en EEUU superará a la energía nuclear en 2024

 

Según un análisis del informe de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) de EE.UU., Actualización de la infraestructura energética para agosto de 2021 realizado por la Sun Day Campaign, o Campaña del Día del Sol, la agencia federal prevé que la capacidad de generación de energía solar a escala de servicios públicos instalada en el país superará la capacidad de generación de energía nuclear dentro de tres años.

Ken Bossong

El Día del Sol revela además que las fuentes de energía renovables representaron el 86,46% -o 13.868 megavatios (MW)- de los 16.039 MW de nueva capacidad de generación que se añadieron durante los primeros ocho meses de 2021. De ese total, la energía eólica lideró las adiciones de capacidad con 7.224 MW, seguida de cerca por la solar (6.585 MW). También hubo pequeñas adiciones de energía hidroeléctrica (25 MW), geotérmica (25 MW) y de biomasa (9 MW). La FERC registra generalmente sólo la energía solar instalada de grado de servicio (1 MW y más) y no incluye la generación de electricidad distribuida de instalaciones comerciales y residenciales en los tejados.
El comunicado de prensa de Sun Day del 5 de octubre de 2021 indica que la mayor parte del saldo (2.155 MW) procede del gas natural, que el carbón no ha añadido ninguna capacidad nueva este año y que la capacidad de generación a partir del petróleo ha sido de tan sólo 16 MW.
“Las energías renovables aportan ahora más de una cuarta parte (25,22%) de la capacidad total de generación instalada en Estados Unidos. En comparación, hace un año, su cuota era sólo del 23,22%. Hace cinco años, era del 18,39% y una década antes era del 14,09%”, dijo Sun Day señalando los datos actuales de la FERC para 2021.
La energía eólica y la solar representaron el 98,52% de los 1.554 MW de nueva capacidad de generación de electricidad ganados en julio y agosto, superando con creces la contribución del gas natural, de 23 MW. La eólica representa ahora más de una décima parte (10,48%) de la capacidad de generación del país, mientras que la energía solar a escala de servicios públicos ha superado el cinco por ciento (5,02%), una vez más, sin incluir la generación distribuida por energía solar que incluye los paneles solares en los tejados. Según las cifras recogidas por Sun Day de la Agencia de Información Energética de EE.UU., los paneles solares en los tejados representan ahora cerca del 30% de la generación eléctrica del país obtenida del sol.
Además, los datos de la FERC sugieren que la cuota de capacidad de generación de las renovables está en camino de aumentar significativamente en los próximos tres años, hasta agosto de 2024, con la “alta probabilidad” de que las adiciones de capacidad de generación para la eólica, menos las retiradas previstas, reflejen un aumento neto proyectado de 21.708 MW y la solar se prevé que crezca en 44.052 MW.
“Los datos de la FERC confirman que la eólica y la solar están dominando las nuevas incorporaciones de capacidad en 2021 y es probable que sigan haciéndolo en el futuro”, señaló Ken Bossong, Director Ejecutivo de la Campaña SUN DAY. “No obstante, para abordar eficazmente el cambio climático, el ritmo de crecimiento de las energías renovables debe aumentar a un ritmo aún más rápido”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/desconexion-nuclear/la-capacidad-solar-instalada-en-estados-unidos-superara-a-la-energia-nuclear-en-2024 -  Campaña del Día del Sol - Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International. Traducción de Raúl Sánchez Saura. Imagen de portada: Costes de renovables comparados con la nuclear en EEUU. Fuente: Beyond Nuclear International BEYOND NUCLEAR

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año