Científicos comprueban un vínculo claro entre la deforestación y las precipitaciones locales

Por primera vez, los investigadores han demostrado una clara correlación entre la deforestación y las precipitaciones locales. Los científicos esperan que pueda alentar a las empresas agrícolas y los gobiernos de las regiones de la cuenca del Amazonas y el Congo y el sudeste asiático a invertir más en la protección de los árboles y otra vegetación.

por Jonathan Watts

El estudio se suma a los temores de que el Amazonas se acerca al punto de inflexión después del cual no podrá generar su propia lluvia. Los científicos encontraron que mientras más selvas tropicales se talen en los países tropicales, menos agricultores locales podrán depender de la lluvia para sus cultivos y pastos.
El artículo, publicado en la revista Nature , se suma a los temores de que la degradación del Amazonas se esté acercando a un punto de inflexión después del cual la selva tropical ya no podrá generar su propia lluvia y la vegetación se secará.
Las personas que viven en áreas deforestadas han proporcionado durante mucho tiempo evidencia anecdótica de que sus microclimas se volvieron más secos con una menor cubierta de árboles. Los científicos ya sabían que matar árboles reduce la evapotranspiración y, por lo tanto, teorizaron que esto daría como resultado una menor precipitación local.
La relación entre la deforestación y las precipitaciones locales
El equipo de la Universidad de Leeds ahora ha demostrado esto utilizando registros meteorológicos y satelitales de 2003-17 en regiones pantropicales.
Incluso a pequeña escala, encontraron un impacto, pero la disminución se hizo más pronunciada cuando el área afectada superaba los 50 kilómetros cuadrados (2500 kilómetros cuadrados). En la escala medida más grande de 200 kilómetros cuadrados (40.000 kilómetros cuadrados), el estudio descubrió que la precipitación era 0,25 puntos porcentuales más baja cada mes por cada punto porcentual de pérdida de bosque.
Esto puede entrar en un círculo vicioso, ya que la reducción de las precipitaciones conduce a una mayor pérdida de bosques, una mayor vulnerabilidad a los incendios y una menor extracción de carbono.
Los árboles y el reciclaje de agua
Uno de los autores, el profesor Dominick Spracklen de la Universidad de Leeds, dijo que entre el 25 % y el 50 % de la lluvia que cayó en el Amazonas provino del reciclaje de las precipitaciones de los árboles. Aunque el bosque a veces se describe como los “pulmones del mundo”, funciona mucho más como un corazón que bombea agua por toda la región.

Dijo que el impacto local de este reciclaje de agua reducido era mucho más obvio, inmediato y persuasivo para los gobiernos y las corporaciones en el sur global que los argumentos sobre el secuestro de carbono, que se consideraba que tenía más beneficios para los países industriales en el hemisferio norte.
“Demostrar el beneficio local de mantener los bosques tropicales en pie para las personas que viven cerca tiene implicaciones políticas importantes”, dijo Spracklen. “Espero que nuestro trabajo brinde un fuerte incentivo para que los encargados de formular políticas y tomar decisiones dentro de las naciones tropicales conserven los bosques tropicales para ayudar a mantener un clima local más fresco y húmedo, con beneficios para la agricultura y las personas cercanas”.
Los autores también esperaban los posibles efectos de una mayor deforestación. Para la cuenca del Congo, estimaron una disminución de las precipitaciones de 16 mm por mes para fines de siglo, según las proyecciones de pérdida de bosques.
En todas las regiones, es probable que las consecuencias se sientan en ciudades y campos agrícolas a cientos o miles de kilómetros fuera del bosque talado. El estudio señala que el rendimiento de los cultivos podría disminuir en un 1,25% por cada 10 puntos porcentuales de pérdida de cobertura forestal.

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2023/mar/01/scientists-prove-clear-correlation-between-deforestation-and-rainfall-levels


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año