Patagonia argentina: El impacto ambiental que produce “la viralización” de los entornos naturales

Clamor de los pobladores ante la invasión turística : La contaminación ambiental, visual y sonora, son solo algunos de los problemas ocasionados por la mega promoción de los "lugares escondidos" en la naturaleza. Con el uso de las redes sociales y la viralización de lugares “escondidos en la naturaleza”, la promoción indiscriminada de estos espacios se ha vuelto un verdadero problema, tanto para quienes trabajan en la preservación de los ambientes naturales, como para la fauna, la vegetación y el lugar en sí mismo.

Por Camila Soldati

Esta actividad de promoción fomentada por los Municipios a través de las redes sociales en la Patagonia, produjo el cierre de senderos habilitados al público; la formación de microbasurales en el medio de la naturaleza, generando contaminación visual y ambiental; la migración de especies autóctonas por la invasión y modificación del ecosistema natural; incendios forestales producidos por el uso indebido de fuego en lugares no habilitados; y la lista sigue, haciéndose cada vez más larga. A los daños que produce el ser humano en estos ambientes, se suma el riesgo de ingresar a los mismos, debido a la falta de infraestructura, desconocimiento de ciertas áreas y la peligrosidad allí presente.

Muchas de las zonas no habilitadas o los lugares “secretos” que se promocionan en las redes como Instagram y TikTok, no son de fácil acceso o son terrenos que requieren de mucha destreza física y conocimiento. Esta misma razón puede hacer dificultosa la tarea de rescate de brigadistas, en caso de un siniestro; como así también, las tareas de extinción de incendios.
En diálogo con ANB, la Licenciada Soledad Antivero, responsable del área de Planificación del Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), aseguró que al no ser una promoción planificada la que se hace a través de las redes “no estamos preparados ni tenemos planificada el área para la explosión inmediata, donde pasa una cierta cantidad de personas a directamente el doble o triple. La no preparación es en términos de equipamiento, infraestructura, capacidad de control, porque no es algo que se esperaba”.

La difusión masiva de los senderos de montaña y espacios naturales genera grandes impactos ambientales. Foto: InfoChucao.

Durante enero de 2022, el Cajón del Azul, un refugio de montaña emplazado dentro del Área Natural protegida Río Azul Lago Escondido, se vio congestionada de gente, generando filas para pasar por las pasarelas con demoras de más de 1 hora. Al lugar, las personas ingresaban con parlantes, generando contaminación sonora; con indumentaria no adecuada para este tipo de actividades, como mallas, ojotas y crocs. Estos inconvenientes provocaron una restricción del ingreso a los visitantes, con un cupo máximo de 1000 personas por día, un número que seguía siendo elevado y casi imposible de controlar debido a las distintas posibilidades de acceso a estos sitios.
“Hay lugares que por estadística se conocía que iban creciendo, hay algunos que en dos años directamente colapsaron”, aseguró Antivero. “Cascada Ñivinco era un atractivo que sabíamos que iba creciendo a lo largo de los años, pero, sin embargo, en los últimos dos años pospandemia, fue una explosión de visitantes porque principalmente se empezó a hacer viral el destino. Lo mismo pasó con los pozones del Manso, en la Zona Sur del Parque”, destacó.
Dentro de los riesgos de esta difusión masiva, se encuentra la falta de información en cuanto a los permisos y la seguridad. Para ingresar a los senderos de montaña, es importante informarse en los medios correspondientes, ya sea páginas de Parques Nacionales, Municipales o de algunos prestadores de servicios turísticos “responsables”.
Entre las principales recomendaciones, la primera es realizar de manera obligatoria el registro de trekking. Este registro en un formulario gratuito que permite a las autoridades correspondientes, tener información de las personas que ingresan a los senderos habilitados, en caso de producirse una situación de evacuación o rescate. En el caso de que alguna de estas opciones se produjese y el visitante no haya realizado el registro correspondiente, se podrán labrar multas e infracciones.
A principios de marzo del año pasado (2022), se dieron a conocer muchos casos de personas sin experiencia en montaña, que no habían realizado el registro de trekking y se extraviaron o tuvieron un accidente. “No toda la gente está capacitada o preparada físicamente para hacer este tipo de destino y lo hacen igual, porque lo han visto en fotos. Algunos no tienen un estado físico que los puede acompañar y se exponen”, destacó Antivero. "No todo el mundo se registra, ni se acerca a la Intendencia del parque o al Club Andino o incuso a la secretaría de Turismo a consultar un poco más o se meten en las páginas, sino que directamente vieron que alguien lo publicó, les pareció hermoso, fascinante y fue".
"Hoy para la travesía de 5 lagunas, tenemos 48 personas registradas. Es un montón de gente y estamos a mitad de marzo. Es un número muy alto para una travesía tan compleja", aseguró la agente del PNNH.

Un Guardaparque encontró en la Cascada Ñivinco troncos adyacentes al salto de agua, vandalizados con un graffiti. Foto: gentileza PNNH.

En referencia a los daños ambientales, uno de los más frecuentes es la formación de microbasurales y de "baños" en el medio de los entornos naturales. Además de la contaminación de los suelos y el agua, generan contaminación visual, lo que provoca daños en las condiciones, calidad de vida y las funciones vitales de los seres vivos que allí viven. También, genera que los microbasurales se expandan, dando a entender a quienes no tienen un contacto frecuente con la naturaleza ni tampoco la información adecuada, que ese espacio está destinado para tal fin.
Por otro lado, la contaminación sonora producida por el uso indebido de parlantes en estos ambientes, genera grandes daños en la flora y la fauna. Este tipo de contaminación puede producir la migración de las especies autóctonas, provocando un crecimiento desmedido de la población de muchas otras, lo que también puede alterar la flora y vegetación propia del lugar. De la misma manera, tanto la flora y fauna se ven afectadas por el ingreso a las áreas protegidas, de animales domésticos como los perros, ya que se transforman en un peligro que pueden ahuyentar y/o atacar a los animales nativos, como así también ingresar enfermedades que los afecten.
En cuanto a la prohibición de acampar o hacer fuego en áreas no habilitadas para tal fin, a principios de 2021, 6 turistas oriundos de la ciudad de Cipolletti, prendieron fuego en una parrilla ubicada a unos escasos 50 cm de un pinar en la zona de El Mirador en el paraje Los Repollos, a 10 km de El Bolsón. El fuego mal apagado, provocó un incendio que quemó por completo más de 10.000 hectáreas de bosque nativo, y llevó más de 40 días de trabajo de los brigadistas de distintos puntos del país y vecinos que se sumaron a la tarea.
"Toda indicación en los Parques Nacionales tiene un porqué. Si no es ambiental, es de seguridad", afirmó la Licenciada. "Podría detallar una lista grande entre las que está, realizar el registro de trekking, no acampar fuera de los sitios aptos para pernoctar y no hacer fuego. Pero la recomendación más grande para la gente es que se informe. Que antes de visitar un Parque, sea este o cualquier otro, se informe", concluyó Soledad Antivero.

Nota del Editor: Esta breve nota publicada en el portal <www.anbariloche.com.ar> es un reflejo de lo que está ocurriendo a gran escala no solamente en Bariloche si no en toda la cordillera andino-patagónica, ante la pasividad de los Municipios, quienes, con el afán de favorecer a los prestadores turísticos locales no tienen en cuenta que fuera de los Parques Nacionales no existe suficiente infraestructura ni personal idóneo para controlar un turismo masivo de este porte… En consecuencia lo que está ocurriendo es que rápidamente se pierde el control de la situación, con las consecuencias descritas en el texto. Como otros ejemplos cercanos podemos citar: todos los refugios de los alrededores de El Bolsón, las playas de Puerto Patriada en El Hoyo, el Desemboque en Lago Puelo, Puerto Bonito en Epuyen… Sitios particularmente bellos que terminan padeciendo las consecuencias de las publicaciones espontáneas en la Redes Sociales… Lo cual finalmente redunda en una pérdida de calidad de vida para los pobladores lugareños y un verdadero desastre ambiental en estos frágiles entornos.  

Fuente: https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2023/03/14/88842-el-impacto-ambiental-que-produce-la-viralizacion-de-los-entornos-naturales

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año