El dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), además de ser un gran cazador, es el lagarto más grande del mundo. Este reptil alcanza hasta 3 metros de longitud y 135 kilogramos de peso. Parte de sus grandes dimensiones se deben a la cola, la cual es larga y fuerte, si se le compara con la de otros miembros del orden. La cabeza, que da lugar a un hocico redondeado, tiene proporciones similares. Las extremidades son cortas y arqueadas.

Alberto Milo

La coloración del dragón de Komodo atraviesa importantes cambios conforme el desarrollo se comienza a presentar. Los ejemplares más jóvenes se distinguen por ser verdes y tener bandas amarillas y negras. Los que han llegado a la edad adulta logran un color uniforme, el cual puede ir de marrón a rojo grisáceo.

Viv Vivekananda/Getty Images

Esta es una especie endémica de las Islas menores de la Sonda, territorios insulares ubicados al sur del archipiélago malayo. Precisamente, debido a una de estos es que el dragón o monstruo de komodo, como también se le llama, recibe su nombre popular. Los espacios en los cuales habita el animal en cuestión se hallan dentro del territorio de Indonesia.
A lo largo de su historia el dragón de Komodo ha habitado zonas llanas de sabana y bosques abiertos que crecen en estas islas de origen volcánico, asegura el Zoológico de Barcelona. Sin embargo, también es visto en playas y cimas de montañas. Su clima es el seco y caluroso.
Depredador, carroñero y caníbal
Conforme a lo publicado por el Smithsonian National Zoological Park, el dragón de Komodo es un animal carroñero que come casi cualquier tipo de carne. Igualmente, es un cazador de variadas especies. Ejemplos de sus presas son:
    •    serpientes
    •    aves
    •    roedores
    •    monos
    •    cabras
    •    jabalís
    •    ciervos
    •    búfalos de agua
La práctica del canibalismo, también, forma parte de sus hábitos alimenticios.
A lo largo de los primeros momentos del día y hacia la puesta del Sol se desarrolla la mayor actividad del dragón de Komodo. Esto es así dado que evita el desgaste que supone el movimiento durante las horas más calurosas. Es ágil y, contrario a lo que se podría pensar, bastante veloz; se han registrado desplazamientos de hasta 20 kilómetros por hora, apunta el Zoológico de Barcelona. De igual modo, se trata de un animal territorial.
Una vez al año, el dragón de Komodo da tiempo a la reproducción. El proceso comienza con una señal de la hembra. Ésta se materializa en un olor especial despedido a través del excremento. Cuando el macho distingue el hedor, y llega hasta ella, le lame el cuerpo. Si ésta corresponde con la misma acción entonces pasan al apareamiento. La puesta se compone por hasta 30 huevos que eclosionan después de 8 meses.
Estado de conservación del dragón de Komodo
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el dragón de Komodo se encuentra actualmente en peligro de extinción. Desde 1980 existe el Parque Nacional de Komodo. La función de esta demarcación es proteger a la especie endémica, así como su hábitat. Y, a partir de los 90, las autoridades indonesias han establecido un estatus de protección que se encuentra oficializado en un decreto nacional.
Debido a una tendencia de la reproducción, se ha venido notando una disminución importante en las hembras. En añadidura está la reticencia de este reptil a moverse de su hogar. En suma, ambos factores están mermando las poblaciones de la especie.
Otra buena parte de los riesgos que enfrenta el dragón de Komodo se derivan de la actividad humana. Muchos espacios anteriormente habitados por el lagarto fueron quemados con el propósito de dar otros usos a la tierra. Existen cazadores furtivos que van tras el gran depredador. A todo esto hay que añadir la participación del turismo, motivado por la popularidad, endemismo y peculiaridad del animal, que perturba los procesos biológicos del dragón de Komodo.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/dragon-de-komodo-el-lagarto-mas-grande-del-mundo/-Imagen de portada: Getty Images
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año