México: A los defensores «nos asesinan, nos encarcelan y no nos dejan vivir en paz»

El defensor nahua Miguel López Vega enfrenta nuevamente un intento de criminalización por su lucha en defensa del agua de Puebla. López, quien se opone a la construcción de un colector de desechos industriales en el río Metlapanapa, así como a las obras del Proyecto Integral Morelos en Puebla, fue citado a una audiencia para el próximo 29 de marzo luego de que el Tribunal Superior de Justicia ordenara la reactivación de su juicio, a pesar de haber sido absuelto de los delitos prefabricados que se le imputaron en enero de 2020. Compartimos un fragmento del libro «Samir sin Reversa», de Gloria Muñoz Ramírez, en el que López Vega resume la criminalización de la defensa del territorio a la que se enfrentan por órdenes del gobierno federal y las empresas.

Gloria Muñoz Ramírez


En enero de 2020, fue detenido y posteriormente liberado Miguel López Vega, también del FPDTA, en el contexto de la lucha contra la contaminación del río Metlapanapa, de Zacatepec, comunidad también opositora al PIM.
Las comunidades que realizaron acciones para detener la construcción del proyecto también fueron reprimidas. Huexca, Amilcingo y Jantetelco fueron duramente castigadas con la llegada de la policía estatal, que por la vía de la fuerza detuvo las protestas.
“Han sido muchas represiones en el curso de estos ocho años de lucha, pero lo bonito de esto es que no han podido echar a andar la termoeléctrica. Para hacerlo tendrán que usar la fuerza pública y la gente en muchos lados está decidida a responder”, afirma Jaime Domínguez.
Para Miguel López, de Zacatepec, la represión no ha cesado: “Ya con el actual gobierno federal, que nos descalificó, vino el asesinato de Samir Flores. Llegaron a Zacatepec los mismos empresarios españoles, alemanes e italianos y dicen que hace falta que alguien muera aquí para que su proyecto industrial empiece a funcionar. Vemos que se van acomodando las cosas”.
Este gobierno, dice Miguel, “está del lado de los empresarios. Trae los mismos proyectos con diferentes personas y con diferente color. Sigue la misma dinámica neoliberal, en la que hay injusticias para las personas que estamos a favor del medio ambiente y de los derechos humanos”. Hoy, afirma el activista recientemente liberado, “a los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos nos persiguen, nos desprestigian, nos echan a la comunidad encima con mentiras, nos llaman vividores, chismosos, dicen que no trabajamos, que extorsionamos a los presidentes municipales y que ya tenemos todo un plan bien organizado. Nos asesinan, nos encarcelan y no nos dejan vivir en paz en donde estamos, parece que nosotros les estorbamos. Da miedo ser defensor en México”.

Fuente: https://desinformemonos.org/a-los-defensores-nos-asesinan-nos-encarcelan-y-no-nos-dejan-vivir-en-paz-miguel-lopez-vega/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año