Rewilding: Reintroducción de depredadores ápice en sus antiguos hábitats

Una vez, no hace tanto tiempo en términos biológicos, los linces merodeaban en busca de presas en los bosques de Gran Bretaña. A estas alturas, sin embargo, la mayoría de esos bosques han sido talados y los grandes felinos se extinguieron en la época medieval: Sin embargo, esto no significa que se hayan ido para siempre. El concepto de rewilding prevé el regreso de los animales a los entornos en los que una vez prosperaron y la reintroducción de grandes carnívoros como los linces puede contribuir en gran medida a restaurar al menos un grado de biodiversidad en países como el Reino Unido.

por Sustainability Times

Ahora, un equipo internacional dirigido por investigadores del Departamento de Biología, la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (WildCRU) y la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford tiene las respuestas sobre la mejor manera de lograrlo.
El éxito del rewilding de grandes carnívoros

Los científicos analizaron datos de casi 300 reubicaciones de animales entre 2007 y 2021 en 22 países de los cinco continentes, con 18 especies de carnívoros diferentes, como osos, hienas, grandes felinos y perros salvajes. Lo que encontraron es que dos tercios de las reubicaciones tuvieron éxito en la medida en que el animal reubicado sobrevivió en la naturaleza durante más de seis meses.
“Las tasas de éxito para las reubicaciones de grandes carnívoros han aumentado significativamente desde antes de 2007. Para los carnívoros nacidos en la naturaleza, las tasas de éxito aumentaron del 53 % antes de 2007 al 70 %; y para los animales nacidos en cautiverio, las tasas de éxito se duplicaron del 32 % en antes de 2007 al 64 %”, explican los científicos.
“Las especies con las tasas de éxito más altas incluyeron lobos de crin, pumas y ocelotes, que tuvieron una tasa de éxito del 100 %. Las especies con las tasas de éxito más bajas (alrededor del 50%) fueron los leones africanos, las hienas marrones, los guepardos, el lince ibérico y los lobos”.
Aumentar la supervivencia con aclimatación
Una forma de aumentar las posibilidades de supervivencia de un animal en un nuevo entorno es aclimatarlo a ese entorno antes de que se libere por completo. La liberación de animales más jóvenes también aumenta las tasas de éxito, probablemente porque pueden adaptarse mejor desde el punto de vista del comportamiento y es menos probable que hayan desarrollado comportamientos de hogar, señalan los expertos.
“Para los animales nacidos en cautiverio, la tasa de éxito disminuyó 1,5 veces, en comparación con los animales nacidos en la naturaleza. Sin embargo, se observó que poco más de un tercio (37%) de los animales reubicados encontraron pareja y/o criaron un cachorro en su nuevo hábitat”, observan.
Este nivel relativamente bajo de éxito de apareamiento muestra que los esfuerzos de reconstrucción a menudo enfrentan desafíos, por lo que es particularmente importante proteger los hábitats existentes.

“En los últimos 15 años hemos tenido más éxito en la translocación y rewilding de grandes carnívoros. Esto nos permite ser optimistas para el futuro de la reconstrucción de ecosistemas dañados en todo el mundo, pero debemos recordar que siempre es más importante proteger las grandes poblaciones de carnívoros donde están ahora antes de que las perdamos”, dice Seth Thomas, de la Universidad de Oxford, quien fue el autor principal del estudio .
“Incluso cuando hemos crecido para tener más éxito, el 34 % de las translocaciones individuales fallan y no pueden verse como un reemplazo de la acción de conservación inmediata para salvar a estas poblaciones”, agrega Thomas.
Países con poca naturaleza
Dado que el Reino Unido es “uno de los países más privados de naturaleza del mundo“, en palabras de los expertos, la reintroducción de depredadores ápice nativos como los lobos y el lince euroasiático podría impulsar la biodiversidad, dicen los científicos.
“A medida que avanza la década de restauración de ecosistemas de la ONU, la necesidad ecológica y el apetito político por el rewilding de grandes carnívoros nunca ha sido tan grande, y ahora tienen el potencial de contribuir más que nunca a la conservación de la biodiversidad”, dice David Macdonald, profesor en WildCRU.
“Al examinar la muestra geográficamente más completa de grandes carnívoros reubicados hasta la fecha, nuestro estudio deja en claro a los conservacionistas y a los responsables políticos la urgencia de mejorar los esfuerzos de reconstrucción“.
Sin embargo, Alastair Driver, director de la organización benéfica Rewilding Britain, advierte que la reintroducción de linces en Gran Bretaña es una perspectiva relativamente lejana.
“Todavía tenemos un largo camino por recorrer para superar los conceptos erróneos que dominan las preocupaciones sociales en torno a compartir nuestro paisaje dominado por humanos con otros depredadores ápice, pero este informe y los éxitos que documenta serán enormemente valiosos para asegurar un más ‘adulto- debate sobre el tema”, dice Driver.
“No tengo ninguna duda de que esto, a su vez, conducirá a reintroducciones de carnívoros bien planificadas e implementadas que hace solo 10 años habría pensado que serían inconcebibles en mi vida“.

Fuente: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/how-to-ensure-the-success-of-reintroducing-apex-predators-into-their-former-habitats/-

Ecoportal.net
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año