Ofrecen una recompensa por capturar 27.000 salmones fugados de una piscifactoría en la costa de Noruega
La empresa noruega de mariscos Mowi ofrece una recompensa a los pescadores que capturen salmones que se hayan escapado tras la desaparición de unos 27.000 ejemplares de una piscifactoría frente a la costa del país nórdico. La incursión de estos peces en el mar puede suponer un riesgo para los salmones salvajes y el ecosistema marino, según han advertido grupos ecologistas en declaraciones a medios internacionales.
El mayor productor mundial de salmón de piscifactoría ofrece una recompensa de 500 coronas –en torno a 43 euros– por cada salmón capturado, después de que una cuarta parte de sus 105.000 salmones se escapara de un tanque en la provincia de Troms, al noroeste de Noruega.
La Dirección General de Pesca noruega informó de la fuga este domingo a través de Mowi, que declaró haber descubierto daños en el anillo exterior de una jaula durante una tormenta en las instalaciones de Storvika V, en el municipio de Dyrøy (Troms). El peso medio de los peces era de 5,5 kg.
Las autoridades noruegas han inspeccionado este lunes las instalaciones y han emitido una orden para ampliar los esfuerzos de la empresa por recapturar a los peces.
Riesgo para la pervivencia del salmón
Según los activistas, los salmones escapados pueden plantear importantes problemas medioambientales. Ponen en peligro al salmón salvaje al reducir su diversidad genética, aumentar las infecciones por piojos de mar e intensificar la competencia por las zonas de desove, es decir, donde las hembras depositan los huevos.
En Noruega, que exporta 1,2 millones de toneladas de salmón de piscifactoría al año, el problema es tal que el verano pasado el número de salmones salvajes cayó a mínimos históricos. La situación provocó el cierre de 33 ríos a la pesca del salmón. Este verano se ha propuesto el cierre de 42 ríos y tres fiordos.
De acuerdo con el Comité Científico Asesor Noruego para el Salmón del Atlántico –un organismo independiente designado por la Agencia Noruega de Medio Ambiente–, el salmón de piscifactoría escapado es una de las principales amenazas para el salmón salvaje. En concreto, el organismo indica que dos tercios de las poblaciones de estos peces tienen interferencias genéticas con ejemplares que se han fugado de los tanques.
Fuente: https://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/ofrecen-recompensa-capturar-27-000-salmones-fugados-piscifactoria-costa-noruega.html - Imagen de portada: Piscifactoría de la empresa de mariscos Mowi, en Noruega.Mowi