Emisión de megatones de metano a medida que el Océano Ártico se templa





Durante años se ha pronosticado y ahora está teniendo lugar. El agua templada por el calentamiento global en las profundidades del Océano Ártico está forzando la emisión de metano del suelo marino. Se han descubierto más de 250 nubes de gas subiendo del suelo marino en la forma de burbujas hacia el oeste del archipiélago de Svalbard y que se extiende hacia el norte de Noruega. Las burbujas son principalmente burbujas de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.
Probablemente el metano proceda de las reservas de hidrato de metano del suelo marino. Estos hidratos, también conocidos como hidratos de clatrato, un tipo especial de hidrato donde la molécula de agua forma una estructura capaz de contener metano.
Las nubes de metano han sido  descubiertas por una expedición a bordo del barco de investigación James Clark Ross, conducido por Tim Minshull del Centro de Oceanografía Nacional, en Southampton, Reino Unido.
Ninguna de las nubes detectadas por el equipo ha alcanzado la superficie de manera que el metano no está escapando a la atmósfera y por tanto no está contribuyendo al calentamiento climático, al menos en la zona. Sin embargo,  no significa que el metano sea inofensivo pues una parte puede convertirse en dióxido de carbono. El dióxido de carbono posteriormente se disuelve en el agua de mar y acidifica los océanos.
El metano liberado de los hidratos en un área estudiada de 600 kilómetros cuadrados añada probablemente unos 27 kilotones al año, lo que sugiere que el depósito de hidrato alrededor de Svalbard podría acabar emitiendo 20 megatones al año.
Si el metano llega a escapar a lo largo del Ártico a un ritmo parecido, incrementarían espectacularmente los niveles de metano a la atmósfera.
Se cree que cada año se liberan globalmente entre 500 y 600 megatones de metano a la atmósfera.
fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año