Inaceptable, Conaf quiere plantaciones forestales sobre humedales, organizaciones presentan denuncia a la opiníon pública





Las organizaciones de Guadaba Abajo y la Organización Nguallen Pelu Mapu, junto a la Comunidad Mapuche Antonio Pailaqueo presentaron una carta en que solicitan a CONAF reconsiderar la autorización de plantación, y por ende, destrucción de la vega-humedal del sector. Casi la totalidad de la vega, parte importante de las Ciénagas de Purén, han sido destruidas por la acción de inadecuadas prácticas que las empresas forestales Cruz del Sur, Mininco, Comaco, y otras, llevan a cabo específicamente en Purén y Los Sauces…

Por Meli Newen

Los Sauces – La denuncia enviada a organismos como Conadi, Conama, Servicio de Salud, Municipios, a diversas organizaciones socioambientalistas del país, y a los diversos medios de comunicación de la red de medios de los pueblos, además del Gobiernos Regional y Provincial. Presentaba sendas fotografías que muestran el deterioro de los territorios de la provincia de Malleco, afectando sitios de sustentabilidad del medio ambiente y generando el “deterioró de la calidad de vida de cientos de personas, la mayoría de ellas Mapuche, con un estilo de vida basado en las oportunidades socioculturales y económicas del humedal”, como expresaron responsabilizando directamente de esto al modelo forestal chileno.

Las organizaciones señalaron específicamente a las empresa forestales COMACO, MININCO (Grupo Matte) y la empresa Cruz del Sur, la que provoco esta intervención ciudadana al conseguir la autorización de Conaf para realizar plantación de especies exóticas, pino y eucalipto, en los Humedales de Guadaba Abajo que conforman las Ciénagas de Purén. Según la organización Protectores de la Tierra estas empresas “arrasan con cuanta naturaleza encuentran”, y en la zona han afectado especialmente guallentus, lugares con abundante naturaleza, especialmente árboles y plantas medicinales que protegen el agua dulce de algunas vertientes.

Las organizaciones de Guadaba Abajo y la Organización Nguallen Pelu Mapu, junto a la Comunidad Mapuche Antonio Pailaqueo informaron presentaron una carta solicitando a CONAF para que reconsidere la “autorización de plantación, y por ende, destrucción de la vega-humedal del sector, casi toda la vega que forma parte importante de las llamadas Ciénagas de Purén han sido destruidas por la acción de inadecuadas prácticas que las empresas forestales están llevando a cabo en nuestra zona”. Esta gestión la realizaron tras ser informados por don Mauricio Ramírez Moraga, Técnico Universitario Forestal de la empresa Cruz del Sur, quien les expresó que CONAF había autorizado la plantación en dicha vega.

Por su parte los especialistas señalan que los humedales son una gran fuente de biodiversidad, que acogen a “muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo el huillín, la rana chilena y algunas aves (…) los humedales también aportan servicios ecosistémicos como purificar el agua” fue lo expresado por Leonardo Alarcón, en un Seminario realizado la semana pasada en Temuco.

Grupo Matte, Modelo Forestal y el impacto sobre la Biodiversidad

El paisaje resultante de la tala indiscriminada árboles no originarios de las empresas forestales, resulta en un escenario desolador de la Comuna de Los Sauces y el llamado Cluster Forestal en la Región de La Araucanía. La presencia durante 6 años de la empresa MININCO S.A., de Eliodoro Matte, provoco que las comunidades Mapuche del sector Sauce Huacho se quedaran sin agua, pues la “agresividad de las plantaciones forestales restaba fuerza a la tierra y terminaba por absorber mucha agua secándola, aquí tampoco se hizo una adecuada planificación en este proceso del modelo forestal chileno”, explican.

Las organizaciones que emitieron la denuncia señalaron además que según los mapas de la ESTRATEGIA REGIONAL DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BIODIVERSIDAD las Ciénagas de Purén, han sido caracterizadas como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de la Araucanía. El lugar es hábitat de Patos, Cisnes de cuello Negro, garzas, coipos, jarpas (peces), entre otros, seres vivos que serían perjudicados, este mes de agosto, con una fumigación con plaguicidas que ya ha sido planificada por la empresa Cruz del Sur.

Junto a lo anterior recordaron los perjuicios provocados por los pesticidas, en la generación de organoclorados producirían una pérdida de la capacidad productiva de los suelos, “somos muchos los que trabajamos en el ámbito de la Apicultura, y sabemos que los Plaguicidas son un factor muy negativo para el desarrollo de las abejas, afectando directamente a las colonias y su polinización, y por ende las crías de las abejas”. Además, en esta vega se extraen Camarones, los cuales se recolectan para la venta y consumo de las familias, así las Cienagas de Purén se constituyen en una de las principales fuentes de agua, de alimento y trabajo para las personas del sector, por lo que afirman que la plantación afectaría “plenamente el desarrollo de la biodiversidad como a la comunidad misma”.


Por último manifestaron que estas organizaciones y los socios de la Comunidad Mapuche Antonio Pailaqueo “no están de acuerdo en que se ejecute la plantación forestal en la vega-humedal”.
Fuente: mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año