El Foro Ambiental y Social de Trelew y “la Nueva Ley Minera”







El Foro toma posición. Según el intendente de Paso de Indios, sin mayores precisiones, dice que la gente espera la minería como único medio de desarrollo. Días después un propietario de campo del lugar, denunció que la minera Golden Peaks que explora en la zona, habría dejado piletones con aguas contaminadas que escurren hacia un arroyo que desemboca en el Río Chubut. Además, el Presidente de Petrominera reveló que “hay un equipo importante de profesionales independientes que están comenzando a desarrollar una nueva legislación minera”. El Foro le dice "NO a cualquier legislación que permita la megaminería química saqueante y contaminante, porque El AGUA vale mas que el ORO y nuestras vidas también".

Artículo relacionado: Organizaciones de Chubut reafirman prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos

El Foro Ambiental y Social de Trelew y “la Nueva Ley Minera”

El día 15 de agosto pasado en una nota publicada en la página 2 del diario local se alude a una consulta pública que habría realizado el Ministerio de Medio Ambiente para que los vecinos de Paso de Indios expresen su opinión sobre la posibilidad de habilitar un emprendimiento minero para extraer oro en esa zona. Según el intendente, sin exponer dato alguno que lo corrobore, “la gente lo está esperando porque es el único medio con el cual la comuna y la ciudadanía podría aspirar a un crecimiento para la localidad”. Esta declaración se contradice con lo denunciado dos días después por un propietario de campo vecino de Paso de Indios que se vio perjudicado en sus tierras por la desidia de la minera “Golden Peaks”, que ya en la etapa de cateo y exploración habría dejado piletones con aguas contaminadas que escurren hacia un arroyo que desemboca finalmente en el Río Chubut. Esta, y posteriores declaraciones del presidente de la Cámara Minera de nuestra provincia dejan en evidencia la escasez de controles por parte del Estado. Además el Presidente de Petrominera manifestó que la vida moderna prácticamente no se puede desarrollar sin una actividad minera debidamente orientada, con los debidos estudios de impacto ambiental y que sea beneficiosa desde lo económico y laboral para “la gente de cada población”. Agrega que “hay un equipo importante de profesionales independientes que están comenzando a desarrollar una nueva legislación”.

El Foro Ambiental y Social de Trelew sostiene:
1) Que afirmar que la megaminería química para extraer oro es el único medio para el desarrollo de las poblaciones del interior ES UNA FALSA PREMISA que se impone como una extorsión a los pobladores de esas zonas olvidadas, con el único fin de poner en marcha un negocio que favorece a las multinacionales del sector y a unos pocos intermediarios.
2) Que si bien es cierto que la vida moderna no se puede desarrollar sin una actividad minera, no podemos evitar preguntarnos: ¿Qué minerales? ¿Minería para qué? ¿Minería para quién? ¿Acaso volaremos las montañas y valles y contaminaremos nuestros ríos para rellenar de ORO las bóvedas de algún ignoto banco Suizo? El 80 % del oro es de uso suntuario y especulativo
3) El pueblo merece saber quienes son “los profesionales independientes” que trabajan en la nueva legislación. ¿Permitirá esta nueva ley el uso de toneladas de cianuro y otros contaminantes, el derroche de cientos de millones de litros de agua por día y la voladura incesante de nuestros cerros y montañas?

Desde el Foro Ambiental y Social anhelamos que este no sea el futuro que le espera a nuestra provincia. Creemos que se pueden desarrollar otras actividades sustentables y productivas que no impliquen la contaminación y el saqueo de nuestros bienes comunes. Porque El AGUA vale mas que el ORO y nuestras vidas también, le decimos NO a cualquier legislación que permita la megaminería química saqueante y contaminante.

Por último aprovechamos la oportunidad para informar de una charla-debate y proyección de películas que se llevará a cabo en la Universidad el jueves de la semana próxima como parte de las actividades abiertas al público que realiza el Foro los últimos jueves de cada mes. En este caso la temática será: la soja. ¿Sojización en el Valle Inferior del Río Chubut?: la empresa Nidera promueve un concurso para que alumnos de la Escuela Bryn Gwin de Gaiman experimenten con la soja transgénica y forrajera. En ese marco se debatirá sobre las consecuencias del modelo sojero en la Argentina.

FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA sede TRELEW (FASP Tw)
Visite nuestro blog: www.foroambientalysocialtrelew@blogspot.com

-----------------------------------------
oticias y Artículos



Volcó un camión con 40.000 litros de gasoil para mina Alumbrera

Ayer en horas de la mañana un camión con gasoil con destino a Minera Alumbrera volcó en la Quebrada de Belén derramando el fluido en el río Belén contaminando su aguas. Los pueblos y comunidades se ven diariamente afectados por camiones transportando explosivos para la minería a cielo abierto, compuestos tóxicos como el cianuro de sodio o el ácido sulfúrico que usan para la lixiviación de los minerales que suelen volcarse por negligencia o impericia. Mientras tanto, los gobernantes inescrupulosos tentados por bolsas de oro, autorizan diariamente informes de impacto ambiental de proyectos mineros que suelen prohibirse en sus países de origen.

Camión de Alumbrera volcó y contaminó cauce del río Belén
Diario digital CatmarcaActual
Belén, Catamarca, Argentina – 20/08/09. A pesar que Personal Policial y Gendarmería Nacional trabajaron duro en el lugar no pudieron evitar que el gasoil que transportaba el camión llegara al río, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad belicha.

Sin dudas este accidentes es preocupante y tomo estado público ya que se pide a la población cuidar el agua, debido a que no se sabe aun el impacto que este hecho puede provocar no solo en la salud de las personas sino en la de animales y plantas. La situación por estas horas esta siendo critica ya que nuestra ciudad no cuenta con personal capacitado para el manejo de sustancias peligrosas, y esta afectando seriamente a un elemento vital para nuestro pueblo: El Agua.

El vehículo se dirigía hacia el Yacimiento Minero Bajo La Alumbrera cuando sufrió el accidente. Los conductores del camión, fueron trasladados al Hospital de nuestra ciudad. Ambos no registran lesiones de gravedad, aunque continúan internados en este nosocomio en observación.

Extraoficialmente www.lavozbelicha.com.ar informó que fuentes ligadas a la investigación precisaron que aparentemente en el lugar del accidente se habrían encontrado botellas de bebidas alcohólicas, que rápidamente habían sido retiradas del lugar. De acuerdo con las palabras de los conductores, ellos habrían esquivado en la curva un rodado que se dirigía con sentido hacia la Ciudad de Belén, esto provoco hofer perder el control del rodado.

El camión pertenece a la empresa JDG, contratada para llevar combustible al emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera. El rodado era conducido por Lucio Mariano Centurión, quien iba acompañado por José María Pucheta, ambos oriundos de la provincia de Santa Fe.

______________________________________________________________________

Volcó un camión de mina Alumbrera con 40.000 litros de gasoil
Por Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), 19 de agosto de 2009.

Las asambleas de Asanoa (noroeste argentino) que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) ha confirmado que esta mañana, 19 de agosto, volcó un camión que trasnportaba 40.000 litros de gasoil. El líquido fue derramado al río Hualfin afectando la fuente principal de abastecimiento de agua potable de la población catamarqueña de Belen, utlizada también para riego y consumo animal.

Las autoridades advirtieron a la población que será suspendido el suministro de agua potable, sin explicar el tiempo que demandará dicha medida, tampoco se anunció cómo habrá de subsanarse la contaminación y el impacto global que recibió la zona afectada.

Este tipo de episodios, frecuentes en la megaminería metalífera, sólo producen advertencias y recomendaciones a futuro por parte de las autoridades que tienen la obligación de controlar una actividad empresaria que se jacta de responsabilidad y adecuados controles. Ni unos ni otros. Los pueblos y comunidades se ven diariamente afectados por camiones transportando explosivos para la llamada minería a cielo abierto, metales pesados que suelen volcarse por negligencia o impericia, compuestos tóxicos como el cianuro de sodio o el ácido sulfúrico que usan para la lixiviación de las rocas minerales. Mientras tanto, los gobernantes inescrupulosos tentados por bolsas de oro, autorizan diariamente informes de impacto ambiental de proyectos mineros que suelen prohibirse en sus países de origen.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año