Los tiburones bajo amenaza a medida que el entorno empeora





Su tamaño y aspecto temible lo han convertido en un tema de pesadilla sin embargo, una nueva investigación sugiere que los tiburones puede que no sean tan duros como parecen.
Con información recopilada de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  (UINC) y la FishBase, un equipo australiano que ha liderado el estudio ha compilado una exhaustiva base de datos sobre tiburones, rayas y quimeras (un pez de agua profunda que también tiene cartílago en lugar de huesos) y los factores que los hacen susceptibles a las amenazas.
Como factores de mayor riesgo para la extinción global, el estudio identifica la pesca, el desarrollo costero y degradación del hábitat, el cambio climático y la contaminación.
'Concluimos que las especies más grandes, limitadas a un hábitat y que son objetivo principal de las pesquerías podrían fácilmente resultar amenazadas. Las pesquerías en alta mar y costera y que están poco gestionadas en todo el mundo son una de las mayores amenazadas para las poblaciones de tiburones, rayas y quimeras. La pérdida de hábitat y degradación desgastará aún más determinadas poblaciones hasta llegado un punto en el que el riesgo de extinción aumenta de manera considerable aparte de las amenazas del cambio climático.'
Los hallazgos sostienen la visión de que los tiburones, rayas y quimeras, conocidos conjuntamente como chondrichthyans, tienen unas características biológicas que los predispone a la extinción. Los Chondrichthyans tienden a ser más grandes que otros peces y el tamaño del cuerpo tiene correlación con el lento crecimiento y con una capacidad reproductiva más baja. El ritmo rápido del cambio medioambiental y la captura es lo que limita potencialmente el crecimiento de la población.
"Es probable que aquellas especies que habitan aguas costeras también sufran interacciones con humanos más frecuentes a medida que la poblaciones humanas se expandan a lo largo del litoral. Más gente hará incrementar la demanda de alimento y probablemente provoque más degradación del hábitat como resultado de la contaminación y desarrollo humano costero.'
Señalan que una merma en las poblaciones de chondrichthyan tendrá importantes consecuencias en el ecosistema marino. "Son grandes depredadores que ejercen un control máximo sobre otras especies marinas. Su supervivencia y abundancia es vital para la salud de todo el sistema. Hasta ahora no se ha producido ninguna extinción de tiburón, raya o quimera pero ha llegado la hora de actuar para que podamos conservar y gestionar estas especies como un legado para las futuras generaciones.
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año