Mamuts y otros grandes animales podrían haber sobrevivido a la Edad de Hielo




Siete mil años atrás. En contra de lo que se creía, el planeta todavía estaba poblado por mamuts lanudos y demás megafauna. Según revelan unos análisis de adn de restos congelados -huesos no fosilizados- los grandes animales podrían haber sobrevivido a la Edad de Hielo.
De acuerdo con esta investigación, dirigida por Universidad de Alberta, en Canadá, y basada en la datación por radiocarbono de huesos y dientes encontrados, más de la mitad de los grandes mamíferos en América del Norte no desaparecieron tan pronto como se pensaba, hace unos 13.000 años.
Mamuts y caballos antiguos seguían deambulando por el centro de Alaska hace unos 10.000 años y, posiblemente, incluso varios miles de años antes. Como decimos, se trata de una conclusión científica basada en las pruebas de datación de restos descubiertos en el hielo de Alaska de dos mamuts y caballos data de entre 10.500 y 7.600 años atrás.
La existencia de estos ejemplares hallados vivos tras el Pleistoceno, la época geológica que abarca aproximadamente 2,5 millones de años a 12.000 años atrás, podría deberse a que algunas especies de gran tamaño desaparecieron, pero no del todo. Así, en el camino de la extinción, quedaron poblaciones pequeñas.
En palabras de Ross MacPhe, científico del Museo Americano de Historia Natural:
No sabemos cuánto tiempo se necesita para acabar con una especie. Las extinciones parecen a menudo dramáticas y repentinas en los registros fósiles, pero nuestro estudio proporciona una idea de lo que un evento de extinción podría ser en tiempo real, con especies en peligro que sobreviven en números cada vez más pequeños, hasta que finalmente desaparecen por completo. (Traducción libre)
Fijar las fechas es complicado, sobre todo porque los restos de los animales son realmente difíciles de encontrar. Como tampoco resulta fácil averiguar las causas de la extinción: en este caso, los científicos han culpado a la caza humana, a un meteorito o incluso a la aparición de enfermedades infecciosas. Hay teorías para todos los gustos. ¿Y tú, qué opinas?
Vía |www.livescience.com
Fotografía | Mauricio Anton
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año