Corrientes: Nace la tercera cría de venado de las pampas en la Reserva San Alonso



A finales de febrero de este año tuvimos la alegría de observar la aparición de una nueva cría de venado de las pampas en la Reserva San Alonso. Ésta sería la tercera cría que nace a partir del grupo de seis venados que fueron translocados a esta reserva de 10,000 hectáreas, la cual es gestionada por CLT en el sector de cordones en abanico del occidente de la Reserva Natural Iberá. Hasta el momento la cría ha sido vista en buen estado de salud, mamando frecuentemente de su madre, Guayna, y ambas bien integradas dentro del grupo constituido por los otros venados.
Otra buena noticia es que las dos crías nacidas el año pasado crecen adecuadamente. Ambas siguen integradas dentro del grupo compuesto por cuatro hembras y un macho que fueron translocados. Una noticia interesante es que estas dos primeras crías son machos que ya están mostrando los abultamientos de su futura cornamenta.
Pero no todo son buenas noticias en este tipo de proyectos. En el boletín anterior ya comentamos que llevábamos meses sin localizar la señal de uno de los dos machos translocados (Antonio María) a este sector del Iberá. Desde esa época se mantuvieron las actividades de búsqueda de este animal e incluso Pablo Díaz --uno de nuestros biólogos-- llegó a realizar un vuelo en una grilla de 70 x 50 km en busca de la señal de radio de su collar, pero sin éxito. Por todo esto, este animal sigue en paradero desconocido, sin poder confirmarse su estado de salud actual.
Con la información que tenemos hasta el momento podemos confirmar que actualmente viven al menos ocho venados (cuatro hembras y un macho fundadores, dos machos juveniles nacidos en el 2010 y una cría de sexo indeterminado nacida a principios del 2011) en la Reserva San Alonso. Estos animales se mantienen en un grupo relativamente estable y compacto que usa un área situada en la mitad sur de la lomada, la cual cuenta con uso ganadero de muy baja carga y, por tanto, se ve favorecida con la presencia de quemas en parches.

http://www.losquesevan.com/nace-la-tercera-cria-de-venado-de-las-pampas-en-la-reserva-san-alonso.882c

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año